Derecho y deontología de la información

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
El primero de nuestros argumentos a nivel informativo sería el artículo 20.1 de la constitución española, según el cual:

20.1

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundirlibremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c)A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional enel ejercicio de estas libertades.

Este derecho a la información del que nos habla este artículo de la constitución nos indica que los ciudadanos tienen derecho a recibir información veraz, peroevidentemente no se puede emitir una información hasta que ésta se encuentre contrastada y tenga un sentido que justifique su divulgación, de lo contrario se estaría incumpliendo el principio deveracidad.

Además de la constitución española existen los tres mecanismos de autorregulación ética que persiguen los mismos principios que la constitución y que son los siguientes:

- Los principioseditoriales
- Los códigos internos
- Los libros de estilo

Estos tres mecanismos se han fundido en un libro de estilo evolucionado, se trata de lo que actualmente se llama libros de estilo desegunda generación, que aunque en principio se referían solamente a normas de contenido ortográfico poco a poco han ido introduciendo normas deontológicas y se han convertido en verdaderos códigosdeontológicos de la comunicación, englobando de esta manera los tres mecanismos de autorregulación citados anteriormente.

Partiendo de estos argumentos que son la base de nuestra argumentación expongo elsiguiente caso:

Cristiano Ronaldo demandará al programa Sálvame de Telecinco por informar de que la noche antes del partido entre el Real Madrid y el Barcelona estuvo de fiesta hasta altas horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Del Derecho
  • Derecho de la información y derecho a la información
  • Etica, deontología y derecho
  • DERECHO A LA INFORMACION
  • Derecho A La Informacion
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion
  • derecho a la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS