Etica, deontología y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad aprendizaje del Módulo I: Ética, deontología y derecho
Competencias a ejercitar:
* Desarrollar la capacidad de síntesis
* Identificar la dimensión ética de la práctica profesionalen el ámbito de la seguridad y emergencias.

Actividad aprendizaje del Módulo I: Ética, deontología y derecho
Competencias a ejercitar:
* Desarrollar la capacidad de síntesis
* Identificarla dimensión ética de la práctica profesional en el ámbito de la seguridad y emergencias.

Introducción:
Desde la perspectiva del profesional de la seguridad y emergencias en donde prima, por unlado la legislación vigente en cuanto al derecho a la vida, la protección del patrimonio y del medioambiente, se hace necesario además el actuar de forma ética con libertad, permitiendo así el obrar deforma prudente. Por ello concurren tres grandes conjuntos normativos, la ética, la deontología y el derecho.
La ética:
El término ética proviene del griego ethos, comportamiento y costumbres queson los principios, conjunto de normas morales o pautas que rigen la conducta humana, también se denomina ética a la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, por loque se dice que la ética es una ciencia normativa.
Hoy en día la ética y moral significan conducta, carácter, todo ello envolviendo los actos morales o éticos en la opción de aprobación odesaprobación de una determinada conducta. Ética y moral confluyen etimológicamente y también en cuanto a su significado. Empleamos ética o filosofía moral para aludir parte de la filosofía que estudia elámbito de la moral y moral para referirnos a los diferentes códigos morales.
Los valores morales y el obrar prudente:
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el senode la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la...