DERECHO Y ECONOMÍA Efectividad de la Crítica y Propuesta Alternativista al Sistema Positivista del Derecho

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
DERECHO Y ECONOMÍA
Efectividad de la Crítica y Propuesta Alternativista al Sistema Positivista del Derecho


Oscar Javier Trujillo Osorio
Estudiante de Derecho
Universidad Nacional de Colombia
31 de mayo de 2013
___________________________________

Los derechos se toman, no se piden;
se arrancan, no se mendigan.
José Martí


Introducción

El uso alternativo del derecho sepresenta como un contradiscurso que busca emancipar a los sujetos de una comunidad contra la arbitrariedad, la desigualdad y la injusticia que se muestra en el derecho hegemónico. Por esto parte; primero, del reconocimiento de una lucha de clases1, y segundo, de la importancia del pluralismo jurídico. En tanto al pluralismo jurídico, afirma que “no existe una única fuente de producción normativa sinomúltiples”,2 por lo que, señala que hay falencias u obstáculos (ineficiencia, imparcialidad maquillada3, fuerte incidencia económica) que no permiten que valores como la justicia, la igualdad o la universalidad, traspasen el formalismo y alcancen la materialidad en un sistema normativista cerrado de carácter liberal.

Al denominarse uso alternativo del derecho, se ubica en la posición decriticar y postular una salida al monismo imperante en el ordenamiento jurídico positivista. Por tanto, se piensa el derecho desde otra perspectiva, no como un sistema cerrado donde la norma en el sistema lógico-formal es abstraída y situada como principal objeto de estudio, sino como un sistema que reconoce la existencia de una diversidad legal que, si se presentara el caso de su aplicación, podríagarantizar una verdadera influencia del derecho en todas las comunidades desiguales que habitan en un país.

Por otro lado, esta teoría crítica del derecho se caracteriza por ser abanderada desde la perspectiva social excluida. Es decir, los principales exponentes de esta tesis, son teóricos que buscan darle una salida a las problemáticas del derecho liberal-burgués criticando las premisastrascendentales con las que se basa este derecho, y resaltando, posteriormente, la importancia de actuar jurídico-políticamente desde la periferia como forma de emancipación de las clases oprimidas.



Mencionado ya un pequeño esbozo de lo que es el uso alternativo del derecho, el siguiente ensayo tendrá como fin desarrollar la cuestión de si es efectiva tanto la crítica, como la propuestaalterna al derecho positivo, en los ordenamientos jurídicos de países periféricos, multiculturales y con alto nivel de desigualdad social. Para ello, el trabajo se dividirá en dos ejes argumentativos y una conclusión deductiva de carácter personal. El primer eje, se remitirá a la influencia de la economía en el derecho; y el segundo, hará un recuento de las críticas y propuestas que se hacen desde estateoría, para finalmente, y ya mencionado con anterioridad, dar una respuesta a la cuestión planteada.

Influencia económica e ideológica en el Derecho del Estado Neoliberal

No se puede partir de la idea de que el derecho esta totalmente separado de la situación económica, política, y social de un país, puesto que la relación que existe entre estos componentes es de carácter directo, y portanto, el aumento gradual de uno, determina y afecta a las otras. Es decir, siempre que se toma una decisión política sobre alguna clase de situación negativa o positiva, ésta tendrá una repercusión jurídica, económica y social que impactará como un todo a la sociedad.

Para un teórico como Hans Kelsen, quien postuló en su “Teoría Pura del Derecho”, un modelo en el cual el derecho no debía tenerun carácter ideológico o metajurídico que afectara la justicia, la validez y la eficacia de un ordenamiento, sería evidente que la economía o la política, si se estableciera unos parámetros de verdadera independencia de la rama judicial en un Estado determinado, no afectarían el derecho. Sin embargo, si analizamos la primera afirmación, en donde se hace hincapié en demostrar una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivismo Derecho
  • Efectividad del derecho
  • Las críticas del sistema de salud en colombia “derecho fundamental”
  • CRIMINOLOGIA CRITICA Y CRITICA DEL DERECHO
  • Derecho con efecto suspensivo y sin efecto
  • relacion entre derecho economico , derecho de la economia y economia del derecho
  • Comte y El Derecho Positivismo
  • Derecho y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS