Derecho y Economía

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Tema III.- Orígenes del Constitucionalismo en el mundo hispano.
1.- HISTORIA DEL TÉRMINO CONSTITUCIÓN.
Podemos decir que surge un nuevo sentido de constitución en el curso de los procesos revolucionarios norteamericana y francesa de finales del XVIII. Características:
• Escrita que supone la ruptura con los fundamentos jurídicos y culturales fundamentales europeos con orígenes democráticos.• Contienen una normalización del poder en función de los derechos individuales.
• Tiene una superioridad respecto de cualquier otra norma, garantizada política y judicialmente.
Lo curioso de los procesos revolucionario francés y americana no solo se contentaron con provocar un cambio de gobierno o derrocar a la monarquía, sino que construyeron intelectualmente las condiciones y requisitos deun poder legitimo trasladando esos requisitos ha unas constituciones escritas. Las características de las Constituciones ilustradas son:
• No proceden de la voluntad divina si no que proceden de la soberanía de la sociedad.(voluntaristas)
• Son constituciones individualistas porque ponen el acento en el acento individual y en sus derechos frente a las tradicionales estatus.
• Se garantiza unadivisión de poderes para garantizar los derechos declarados por estas constituciones y que no son creados por estos.
• Dentro de estos derechos habrá exclusiones. No todos los seres humanos van a ser considerados sujetos individuales por este primer constitucionalismo.
Termino de constitución, podemos estableces dos conceptos:
• Sentido material: la constitución se identifica estado de cosas,suma de las condiciones políticas, religiosas, materiales de un territorio. (=estado de cosas,=forma de gobierno,= historia) Predomina este significado en la época prerrevolucionaria
• Sentido formal: Texto jurídico o norma escrita. En la etapa medieval moderna también se utilizaba en este sentido pero para aludir a leyes generales. Son las constituciones revolucionarias pero que son normasjurídicas escritas, que no describen sino prescriptivas, que fundan un orden nuevo. Además responden a un acto de voluntad.
Obviamente la concepción de constitución en el momento de las revoluciones cambia. Las constituciones revolucionarias son constituciones en sentido formal, son normas escritas, no son descriptivas, si no prescriptivas, fundan un orden nuevo, no reflejan un orden establecido si no quefundan un orden, no son un estado de cosas. Asimismo este nuevo constitucionalismo responde a un acto de voluntad.
Las constituciones revolucionarias proceden del poder constituyente. El poder constituyente es el poder fundacional, ilimitado que reside en el pueblo o en la nación y que es el autor de las constituciones revolucionarias.
2.-CONSTITUCIONALISMO INGLÉS Y BRITÁNICO
ORIGEN-CONTEXTOHISTÓRICO DEL BILL OF RIGHTS. CARACTERISTICAS
Algunas voces mantienen que en Inglaterra siempre ha habido una tradición constitucionalista, pero otros mantienen que la tradición constitucionalista nace en este país a partir del siglo XVII, posterior resultado de un movimiento revolucionario: “La Gloriosa”.
La dinastía de los Tudor que van a reinar durante los siglos XV y XVI van a llevar a cabouna política de centralización del poder similar al del resto de monarquías europeas, son unos reyes poderosos cercanos a la monarquía absoluta. Los Tudor van a desarrollar unas relaciones pacificas con el Parlamento principalmente o de manera más notable a partir de Enrique VIII que se va a autoproclamar jefe de la Iglesia Anglicana (se separa de la monarquía católica debido al conflicto con elPapa por la negativa a anular su matrimonio). Enrique VIII a partir de esta ruptura va a necesitar el apoyo del Parlamento, durante el reinado de los Tudor los reyes no van a entrar ni en la definición de las funciones del Parlamento ni van a aclarar la definición o los ámbitos de la prerrogativa del rey (*prerrogativa: facultades exclusivas del rey que este ejercía fuera del Parlamento, no las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y Economia
  • Derecho y economia
  • DERECHO Y ECONOMIA
  • Economia y derecho
  • Derecho y economia
  • Economia del derecho
  • derecho y economia
  • economia y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS