presidentes de mexico

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
AGUSTIN DE ITURBIDE (1822-1823)
Tras la caída de Iturbide se volvió a instalar el Congreso Constituyente en marzo de 1823. Con ello se descartó la monarquía como forma de gobierno
GUADALUPEVICTORIA (1824-1829)
Jurada la Constitución de 1824, se convocaron elecciones para elegir al primer presidente. Resultó electo Guadalupe Victoria, antiguo militar insurgente, quien luchó al lado deMorelos.
La Constitución de 1824 establecía el sistema republicano federal como forma de gobierno, y dividía al país en diecinueve estados, cinco territorios y un distrito federal.
Declaraba la igualdad detodos ante la ley, facultaba a cada estado para elegir gobernador y asambleas legislativas propias y señalaba que el gobierno se compondría de tres poderes: el Legislativo, el Judicial y elEjecutivo.
Durante su periodo presidencial (1824-1829), Guadalupe Victoria enfrentó la intromisión política de Estados Unidos, efectuada mediante la imposición de la doctrina Monroe, sintetizada en la frase"América para los americanos".
También en esta época se desarrolló la lucha entre federalistas o liberales (antiguos insurgentes o criollos) y centralistas o conservadores (alto clero, españolespeninsulares y criollos ricos),

Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante (1830-1832), Manuel Gómez Pedraza(1832-1833)
Al término del mandato de Guadalupe Victoria se convocó nuevamente a elecciones, quedieron el triunfo al general Manuel Gómez Pedraza, pero Vicente Guerrero, jefe de los masones yorkinos, no aceptó el resultado y protestó apoyado por algunos militares del cuartel de la Acordada.Vicente Guerrero fue nombrado presidente de la República. Su cargo duró sólo ocho meses y medio. Durante su mandato, los Estados Unidos de América hicieron la petición de comprar Texas en cinco millonesde pesos, y como fue rechazada, propusieron un préstamo de 10 millones —dada la pobreza de nuestro país— con hipoteca de aquella provincia, acción que tampoco tuvo éxito.
Vicente Guerrero no pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS