Derecho y Economía

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2016

ENSAYO FINAL

La transformación de los derechos plasmados en un plano constitucional y consecuentemente consolidados por la democracia es suficiente para comprender como en la modernidad las decisiones se basan, en la mayoría de los casos, en el principio de la soberanía popular. Esto es porque las tradiciones alrededor del mundo le dan primacía a los derechos individuales, humanos, sobrecualquier otra cosa, haciendo al Estado perder su monopolio. Este desmantelamiento del Estado, o al menos de la forma en la que este acostumbraba componerse, protege a los individuos contra los abusos del autoritarismo. No esta de más afirmar que los derechos y las garantías individuales hoy en día son el resultado de las manifestaciones del derecho a la vida en distintos campos (social, económico,político, cultural, afectivo, etc.). En este largo proceso evolutivo de transformación del pensamiento, se resuelve la confrontación entre derecho y la economía.
Para comprender la relación entre el derecho y la economía hay que entender la teoría del orden evolutivo. No es coincidencia que el derecho y la economía estén íntimamente ligados. El derecho surge espontáneamente y conforme pasa el tiempo,evoluciona, se adapta a las nuevas necesidades de la sociedad, dando imperativos categóricos abstractos de aplicación general cuyo incumplimiento genera una sanción, pero ¿cómo llega al óptimo? Es decir, ¿cómo alcanza ser un derecho verdaderamente funcional? Pues es sencillo, es aquí donde surge la relación con la economía. La eficiencia económica y social se alcanza mediante un orden normativo,el hombre quiere esa eficiencia, desea maximizar su posición, por ponerlo de una manera, quiere mejorar su estatus, por eso derecho y economía van de la mano, ni una genera a la otra, cooperan para alcanzar el óptimo. El derecho no nace de la “ilustre” mente de los legisladores, ni de la soberanía popular, el derecho ya existe, esta allí esperando que lo descubran para ser plasmado y cumplir sufinalidad. Es esto lo que se conoce como orden espontáneo. El concepto hayekiano de orden espontáneo empieza por definir lo que es el orden, estableciendo que es orden aquello en el que una multiplicidad de elementos de diferentes tipos se relacionan entre ellos y que el sujeto mediante su razón puede conocer una parte de ese orden. Se dice entonces que se puede conocer mucho de muy poco y muy pocode mucho, que un orden es un sistema de posiciones relativas que da un patrón del que se extraen probabilidades. Cada uno de los individuos que se encuentran dentro del orden tiene pleno conocimiento de fragmentos de información de la totalidad del orden. Esto es lo que da paso a conformar una imagen general del orden en el que se encuentran. El orden tiende a permitir la coordinación de la mayorcantidad de información de conocimientos individuales. Tras delimitar que es lo que debe entenderse por orden, introduce la variable de la espontaneidad al orden. Espontaneo significa no deliberado, puesto que ninguno es susceptible del conocimiento completo del orden, ya que siendo parte de el no puede conocerse desde su exterior, léase en su totalidad, y no formando parte del orden no hay modo deobservarlo, de conocerlo. Todo orden no es susceptible de ser creado por uno solo, sino mediante un proceso de retroalimentación de lo individuos dentro del orden, que se ajustan a los datos provistos por los demás, implicando una proliferación de la información. Cada individuo entonces actúa conforme un sistema de prueba y error, por el cual, adecúa la información, que extrajo, a su medio, paraadaptarse al orden. Hay una finalidad individual de adaptación al sistema, adhesión, no una influencia individual acerca del fin del sistema.
Tras la explicación del orden espontáneo, nace la interrogante ¿por qué se respeta? ¿por qué la gente decide acatarlo? No es la bondad, ni el respeto inculcado en los hombres lo que hace que las reglas se cumplan, la adhesión de las conductas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y Economia
  • Derecho y economia
  • DERECHO Y ECONOMIA
  • Economia y derecho
  • Derecho y economia
  • Economia del derecho
  • derecho y economia
  • economia y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS