Derecho y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido ycarácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Estado: es un concepto político que se refiere a una forma deorganización social soberana de un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores,[1] pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad ypotestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
El Estado de derecho es aquel, en donde sus autoridades se rigen,permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un Estado de derecho formal o material.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; esasí que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado através de sus órganos de gobierno, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público..
Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pública sometida a derecho, para estar enpresencia de un verdadero y auténtico Estado de derecho, sino que el ordenamiento jurídico del respectivo Estado, debe reunir una serie de características, lo que da origen a un Estado de derechoreal o material.
Estos requisitos son:
1. Deben crearse diferentes órganos de poder del Estado entregándole a cada uno de ellos una de las funciones de gobierno.
2. Esos órganos de poder delEstado deben actuar autónomamente unos de otros. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por el otro órgano.
3. Debe estar establecida la forma en...
tracking img