Historia del budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del budismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Estatua de Siddhartha Gautama Buddah
La historia del Budismo comienza en el siglo VI antes de Jesucristo con el nacimiento de Buddha Siddhartha Gautama y llega hasta nuestros días. Esto hace del Budismo una de las religiones más antiguas practicada hoy en día. A lo largo de todos esos siglos la religiónha sido seguida en varios países y culturas, añadiendo a su cultura de origen (cultura India) la de Asia Central, la de Asia del Este la del Sureste y algún que que otro elemento Helenístico. Además durante el proceso se ha extendido geográficamente tanto como para ser considerada una de las más grandes religiones del mundo, sobre todo extendida en toda Asia.
Contenido[ocultar] * 1 LosConcilios * 2 Vehículos * 3 Escuelas filosóficas * 3.1 Budismo Theravāda * 3.2 Budismo Mahāyāna * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
Los Concilios [editar]
Artículo principal: Concilios Budistas
Tras su iluminación, Siddhartha Gautama inició su ministerio, el cual duró más de 40 años, durante los cuales fundó la orden budista y la primera orden monástica de mujeres. A la edad de80 años, falleció. Al no designar un sucesor al frente de la Shanga, la doctrina tomó diferentes rumbos creando diversas escuelas y variantes conocidas como Nikayas, sin embargo esto no fue inmediato, su proceso ha durado hasta nuestros días.
De acuerdo con una recopilación hecha por el venerable monje Nandisena, tres meses después de la muerte del Buddha un grupo de quinientos de sus discípulos,denominados Arahants (iluminados, hombres santos) presididos por el monje Maha-Kassapa celebraron el Primer Concilio Budista.
En este concilio se agruparon las enseñanzas de Buddha en tres canastas: La canasta de las reglas de disciplina (Vinaya pitaka), donde están las reglas de los monjes, la canasta de los discursos (Sutta pitaka), que contiene los discursos del Budha y la canasta delAbhidhamma pitaka, la cual contiene las enseñanzas filosóficas y psicológicas de Buddha.
Hay otro tipo de agrupación de las enseñanzas en colecciones (nikaya). De acuerdo con esta agrupación hay cinco colecciones:
1. la colección de discursos largos (digha nikaya)
2. la colección de discursos medios (majjhima nikaya)
3. la colección de discursos afines (samyutta nikaya)
4. la colecciónde discursos graduales (anguttara nikaya)
5. la colección menor (khuddaka nikaya)
En 1871, en Birmania, durante el Quinto Concilio Budista, el Canon Pāḷi se grabó por ambos lados en setecientas veintinueve planchas de mármol, cada una de 5 pies de alto (1,52 m), 3 pies de ancho (91 cm) y 5 pulgadas de ancho (13 cm) y se encuentran alrededor de la Kuthodaw Pagoda, denominada por algunos ellibro más grande del mundo.
Al igual que en casi todas las religiones, el budismo ha tenido cismas.
Vehículos [editar]
Artículo principal: Yāna (Budismo)
La primera recopilación escrita de las enseñanzas en el año 100 a. C. fue en buena parte un intento de consolidar la doctrina debido al gran crecimiento de practicantes que ya tenía el budismo. Crecimiento que en gran medida era debido alemperador indio Aśoka, quien en el siglo III a. C. adoptó el budismo como religión de su enorme imperio. Aún hoy el escudo de la India es el sello de Aśoka, la rueda budista de la ley.
En torno al siglo II a. C. aparece lo que hoy se conoce como budismo temprano. Existían en el budismo temprano diferentes tendencias y maneras de enfocar la enseñanza. Esto sería el caldo de cultivo en donde surgirían losposteriores movimientos llamados también vehículos del budismo: los actuales theravāda y mahāyāna.
La clasificación popular en vehículos llamados hīnayāna y mahāyāna es propia del budismo mahāyāna y tiene algo de sentido bajo criterios históricos, pero doctrinalmente, el budismo theravāda no la admite, al considerar que la enseñanza del Buda es una (contenida en el Canon Pāḷi) y que éste no...
tracking img