Proclama de los americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco de Miranda: La proclama de 1801
Alejandro Alvarez
Baje la versión PDF del artículo

Introducción: El Ser del “Poder” en Francisco de Miranda

Miranda, Francisco, patriota venezolano 1750-1816. Preparó en 1790, durante su primera estadía en Inglaterra, un proyecto de gobierno para toda Hispanoamérica, provisorio y de constitución definitiva. Su bosquejo de gobierno provisorio; ysu figura categoríal es como sigue:

--toda autoridad emanada de gobierno español queda abolida.

Su proclama de 1801; en una parte dice: dirigiéndose a los pueblos del continente colombiano, hispano-América. Extractos.

...” En fin, cuando se considera la ignorancia profunda en que la España mantiene estas colonias, no puede menos uno que compararla a aquellos Escitas, de que hablaHerodoto, que sacaban los ojos a sus esclavos para que nada pudiese distraerlos del ejercicio de batirles leche en que los ocupaban..”

...”En fin, juntaos todos bajo los estandartes de la libertad. La justicia combate por nosotros, y , si la parte más sana de la Europa aprobó el denuedo con que los holandeses se sustrajeron a los furores del Duque de Alba, y a la política homicida de su año; si de lamisma manera favoreció con sus deseos la emancipación del pueblo portugués; si también aplaudió desde sus principios a la independencia de la América Septentrional, - como puede rehusar su aprobación a la de los pueblos de la América Meridional, victimas de atrocidades y de atentados desconocidos a las demás naciones?-“

Miranda; su proyecto de plan de gobierno propuesto para Hispanoamérica, amanera de bosquejo de gobierno provisional, y, el otro como bosquejo de gobierno federal:
Es como sigue:

--Se celebraran comicios,
--Cabildos.
--Asambleas.
--Milicia.
--Clero.
--Su reglamento.

Y el bosquejo del gobierno federal, también:
--Comicios americanos.
--Cuerpos municipales.
--Asambleas provinciales.
--Poder legislativo.
--Poder ejecutivo.
--Poder judicial.
--Culto.

Lainterpretación filosófica del diagrama que en torno a la “Idea de Poder” recurrentemente se va entretejiendo de manera inevitable en el movimiento signado por el tiempo en el espacio, en el discurrir de la praxis; por estar presentemente subsumida, la intencionalidad instintiva, involuntaria o no, ser de suyo. Le es inherente a la naturaleza del hombre.

Característica inmanente en el devenirde la sociedad-mundo del hombre, sus motivos y fines. Consecuencialmente referido a un sistema de lógica del poder y cuya causa final será materia de esta forma, Metafísica del Poder, podríamos llamarle, -ahora,- como objeto de estudio y análisis, muy específicamente al espíritu absoluto que animan los referidos textos que nos ocupan.

El Estado, como conjunto de la existencia de un pueblo y elEstado político, conforman la irrealidad del mismo Estado, las clases de la sociedad civil son las clases políticas como particularización; concepción atomística que es infinitamente intermitente desde los orígenes del hombre a la conformación de familia; precisamente porque es una abstracción ya que el objeto de concepción es representativo de la relación de lo general con lo particular, para laconfirmación de principios evidentes y necesarios, el desapasionamiento, la equidad la benignidad y, los derechos de las comunidades y otras corporaciones.

Las funciones de gobierno son de naturaleza objetiva, ya decididas en sí, de acuerdo con su substancia e ideología, y deben ser realizadas por individuos, entre ambas cosas no existe ningún vínculo natural inmediato, al estar alienadas desdecualquier tipo de dominio-poder como punto de vista de la mas alta generación del Estado; poder político que él dice representar. Solamente así ,lo que hay fuera del estado la nada, es el ensueño de un mundo siempre futuro, existencias de principios, clases diversas, realización plena de los legítimos poderes mediante el progreso de la historia, los miembros del pueblo,- así como los cristianos...
tracking img