Derecho y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y ESTADO

El estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues sus órganos son quienes lo crean a través de la función legislativa o le imprimen tal carácter por la aplicaciónde una costumbre a la solución de casos concretos.

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO.

El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce endeterminado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal:

• Territorio: la porción del espacio en que el estado ejercita su poder; como la autoridadpolítica es el poder social supremo, coligiese de aquí que en un territorio solo puede existir un estado. El principio de la impenetrabilidad sufre varias excepciones:

1. Es posible que dos omás estados ejerzan conjuntamente su soberanía sobre un solo territorio.

2. En los estados federales el territorio desempeña un doble papel desde el punto de vista político.

3. Es posible queun estado, mediante la celebración de un tratado, permita a otro que ejecute en su territorio ciertos actos de imperio.

4. En ocupación militar puede ocurrir que un territorio quede total oparcialmente substraído al poder del estado a que pertenece.

5. Desde el punto de vista del derecho publico, el territorio es simplemente la base real del ejercicio del imperium. Otro de losatributos del territorio es la indivisibilidad.

• L a población: desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de laactividad estatal.

Súbditos: los hombres que integran la población hállense sometidos a la autoridad política y, por tanto, forman el objeto.

Ciudadano: participan en la formación de lavoluntad general y son, por ende, sujetos de la actividad del estado.

Status personal.

1. Derechos de libertad: la personas, en cuanto miembros de la comunidad política, se encuentran...
tracking img