Derecho y fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.- Derecho Objetivo.

La expresión: “El Derecho Mexicano otorga iguales prerrogativas a los ciudadanos” emplea el significado de la palabra “derecho”, en tanto norma o conjunto de normas que constituyen un sistema jurídico. Cuando así se usa dicha expresión recibe el nombre de Derecho objetivo, toda vez que alude a lo jurídico. Cuando así se usa dicha expresión recibe el nombre de derechoobjetivo, toda vez que alude a lo jurídico como objeto de estudio. Aquí el Derecho es considerado con independencia de los sujetos a los cuales se dirige (Álvarez I. Mario, p 67).
El Derecho Objetivo, anota García Máynez, es el “tecnicismo que puede usarse para designar tanto un precepto aislado como un conjunto de normas o incluso todo un sistema jurídico. Decimos, verbigracia: derechosucesorio, derecho alemán, derecho italiano.” Por lo tanto cuando se habla de Derecho objetivo está predicándose el derecho como norma jurídica que forma parte de un conjunto o sistema de la misma naturaleza. (Ibídem).

En cambio cuando decimos: El Derecho mexicano reconoce y protege el derecho que tengo de expresarme libremente”, se utiliza la expresión “derecho” en el sentido del derecho subjetivo, esdecir la facultad atribuida por la norma de derecho objetivo, recibe el nombre de subjetivo porque se refiere al sujeto, la persona, a la que se otorga la facultad (sí, el derecho) que le otorga la norma jurídica (el derecho objetivo). (Ibídem)

Ambos, el Derecho Objetivo y Subjetivo ambos se implican recíprocamente, porque si todo Derecho objetivo, en principio, concede facultades, no hayDerecho Subjetivo que no provenga de una norma de Derecho Objetivo. (Álvarez I. Mario, p 67-68).

4.3.- Derecho Positivo.
El Derecho Positivo es el conjunto de las normas jurídicas vigentes que el individuo debe observar porque su fuerza de vigencia las hace obligatorias. (García Trinidad)
El Derecho Objetivo es la norma o conjunto de normas. Cuando éstas son producidas de acuerdo con losprocedimientos determinados para ello por la autoridad competente, en un momento y lugar histórico determinados, reciben el nombre de Derecho Positivo. (Álvarez Mario, p 69)
La observancia del Derecho positivo implica una labor previa de determinación de las normas vigentes, para poder conocerlas y acatarlas. (García Trinidad p 21.)
Dicho lo anterior concluimos que es el conjunto de normas jurídicasvigentes en un lugar y en un momento determinado. (Antonio González, p30)

4.2.-Derecho Vigente.

El Derecho positivo que rige en un momento histórico determinado recibe el nombre de Derecho Vigente. La autoridad tiene la facultad de derogar (una norma jurídica) o abrogar (un conjunto de normas) es decir, retirarle su vigencia del derecho objetivo, convirtiéndolo en Derecho no vigente… Lavigencia del Derecho positivo alude a su validez temporal (Álvarez Mario, p 69).
EL DERECHO POSITIVO ES EL CONJUNTO DE NORMAS (DERECHO OBJETIVO) CREADAS DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR UNA AUTORIDAD SOBERANA COMPETENTE, QUE RIGEN (DERECHO VIGENTE) EN UN MOMENTO Y LUGAR HISTORICO DETERMINADOS Y DE LAS CUALES SE DERIVAN FACULTADES O PRERROGATIVAS (DERECHO SUBJETIVO) EN RELACIÓN CON LOSSUJETOS A LOS QUE SE DIRIGE. (Álvarez Mario, p 69-70)

1.5.-Fuentes del Derecho.

CONCEPTO:
FUENTE DEL DERECHO.- Principio, fundamento u origen de las normas jurídicas y, en especial, del Derecho positivo o vigente en determinado país y época. (Orizaba Monroy, p 207)
Se definen también como los diversos procesos a través de los cuales se elaboran las normas jurídicas. Estos procesos puedencomprender tanto las manifestaciones reales que dan origen a las normas jurídicas, por virtud de los distintos factores sociales, económicos, políticos, religiosos, etc., como las formas reguladas por el propio derecho para la creación sistemática y ordenada de las citadas normas, tal como ocurre respectivamente en el proceso legislativo, en la obra constante de la jurisprudencia y en la...
tracking img