Derecho Y Mas

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Jurisdicción y Competencia.
Significado etimológico!
La palabra jurisdicción proviene de las palabras latinas “ius dicere”, que significan declarar el derecho, y por lo tanto la jurisdicción en sentido amplio, designa a la función de administrar justicia.
*Concepto de Jurisdicción en general:
La jurisdicción es una función exclusiva del estado, ejercida por los jueces para resolver losconflictos de relevancia jurídica que se produzcan dentro de la comunidad aplicando el derecho objetivo al caso propuesto.
Diferentes significados de la palabra Jurisdicción!
* Jurisdicción como ámbito territorial: No sólo en la práctica forense se suele incurrir en el error de confundir la jurisdicción-que es una función- con el ámbito territorial dentro del cual se puede ejercer dichafunción; también las propias leyes procesales llegan a incurrir en este error. (No debe confundirse la función del juzgador con el ámbito territorial en donde puede ejercerla.)
* Jurisdicción como sinónimo de Competencia: Este segundo significado es producto, también, de una confusión.
La expresión jurisdicción designa la naturaleza de la función propia del juzgador; en cambio, la competencia es unconcepto que se aplica a todos los órganos del Estado- y no solo a los jurisdiccionales- para indicar la “esfera” o el ámbito- espacial, material, personal, etc.- dentro del cual aquellos pueden ejercer válidamente las funciones que les son propias.
(Siendo distintas una de la otra  ya que la primera alude a la función del juzgador y la segunda se refiere al ámbito dentro del cual puedeejercer sus funciones.)
* Como conjunto de órganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema o con competencia en la misma materia:
En el primer sentido, se suele aludir a la Jurisdicción Federal. La Jurisdicción del Distrito Federal, etc.; en el segundo, a la Jurisdicción Militar, la Jurisdicción del Trabajo, la Jurisdicción Administrativa, etc.
* Como Función Pública de HacerJusticia:
Este es el sentido técnico y preciso del vocablo jurisdicción. La Jurisdicción es, pues, una función pública, una función de los órganos del Estado.
Es la misión de impartir justicia mediante un tercero imparcial, o sea el juzgador.

División de poderes.
* En cada estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo destinado a la creación de normas jurídicas generales (leyes), elpoder ejecutivo: dedicado a la aplicación de esas leyes, referida a la política exterior y a la seguridad interior y el poder judicial dedicado a la imposición de las penas y a la resolución de conflictos entre particulares.
* El principio de separación de poderes como una formula según la cual el poder del estado debería dividirse en 3 poderes u órganos independientes entre si, las cualestendrían que desarrollar, cada uno en forma separada, sin interferencias entre sí, sus propias y exclusivas atribuciones.
Jurisdicción y otras funciones del estado.
* Jurisdicción: la función publica que ejercen órganos del estado independiente o autónomo, a través del proceso, para conocer de los litigios o controversias que les planteen las partes y emitir su decisión sobre ellos; así comopara en su caso, ordenar la ejecución de tal decisión o sentencia.
* La jurisdicción es, en primer término una función que desempeñan órganos del estado; una función pública.
* La función administrativa: actividad racional concreta del estado que satisface las necesidades colectivas en forma directa, continúa y permanente con sujeción al ordenamiento vigente.
Diferencias que existenentre ambas funciones.
Divisiones de la jurisdicción.
Jurisdicción federal, Local, concurrente y auxiliar.
Se denomina jurisdicción federal tanto al conjunto de juzgadores federales como a su competencia para conocer de conflictos sobre la aplicación de leyes o disposiciones jurídicas de carácter federal.
Se designa como jurisdicción local tanto al conjunto de juzgadores de cada entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y mas
  • Los Derecho Humanos más allá del Derecho
  • Sistema De Reintegro De Derechos Y De Más
  • derecho y otras cosas mas
  • Definiciones derecho y mas
  • Jugar es más que un derecho
  • Algo mas sobre derecho canonico
  • Derechos Mas Vulnerados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS