Algo mas sobre derecho canonico

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO JURIDICO
DOCTORADO EN DERECHO

HISTORIA DEL DERECHO

EL DERECHO CANONICO

CATEDRATICO: DR. ALEJANDRO HERNANDEZ MERCADO

ALUMNO. M. EN D. LEOBARDO NAVA PEREZ

AGOSTO 2012

HISTORIA DEL DERECHO
DERECHO CANONICO

Se podría pensar que el derecho sea algo extraño a la iglesia en cuanto ésta es una comunidad de naturalezaespiritual, que se fundada sobre la fe y la caridad, virtudes que deberías ser suficientes para organizar las relaciones entre los fieles cristianos. De hecho no han faltado en la historia eclesiástica corrientes espiritualistas que han visto la disciplina canónica como un elemento de rigidez, obstáculo al desarrollo de los carismas o incluso como un instrumento de operación en manos de laautoridad.

En realidad no es así. Esas aporías se deben a una visión parcial o deformada de la naturaleza de la Iglesia y del derecho, que, al confundir espiritualidad y sentimiento, acaban por considerar que ley es incompatible con espíritu, naturaleza con gracia, la pastoral con el derecho. Por el contrario, los términos de estos binomios, aunque sean diferentes entre sí, no se pueden separar. Seolvida quizá que la fe exige obediencia en las obras, que el amor a Jesucristo se demuestra en el cumplimiento de sus mandatos, que Él dijo a los que envió en su nombre; el que a vosotros oye a mí me oye. Gracia y caridad, pastoral y carisma o se pueden realizar sin el orden de la justicia; ésta es como el sendero dentro del cual la múltiple variedad de dones, de funciones o simplemente decualidades humanas, pueden concurrir a la edificación de la comunidad eclesial sin destruir su unidad.
El derecho por su parte no debe entenderse como un conjunto de reglas arbitrarias; más bien entre normas y vida existe una relación semejante a la del cauce y el agua de un río: aquél señala límites al curso de la corriente para que no se desparrame en una ciénaga, pero también el impulso del agualabra el cauce, la moldea adaptándola al terreno, dando vida a lo que de otra suerte sería un lecho seco.
La Iglesia no es sólo una comunidad de creyentes que participa de los mismos bienes espirituales, es asimismo el Pueblo de Dios, constituido en el modo y con las características que Él ha querido darle. Precisamente de los vínculos sobrenaturales de comunión en la fe, en el amor y en unos mismosmedios de salvación (la Palabra de Dios y los sacramentos) nacen relaciones sociales (externas y visibles) que deben ser ordenadas según justicia.
La Iglesia es una sociedad organizada, con una misión por cumplir, en la que todos los fieles están llamados a cooperar según la condición de cada uno.
El papel del derecho es determinar y asegurar las diversas funciones y coordinar se ejercicio enatención al bien común
El derecho no es un orden aislado y cerrado en sí mismo, sino que mira a la realización de la justicia en las relaciones sociales; justicia que, en cuanto virtud, no es otra cosa que el orden de la caridad, es decir, de la más alta Justicia que es la santidad. Si no se tiene en cuenta estas conexiones, se corre el riesgo de considerar el derecho como un límite arbitrario dela libertad o como un conjunto de reglas que, más que ordenar la vida social, pretenden suplantarla. Desde luego que en la vida de la Iglesia los elementos de naturaleza espiritual son los más importantes, ya que la misión de la Iglesia es la salvación de las almas y a este fin deben concurrir todas las actividades, funciones y modos de vida dentro de la sociedad eclesial, pues el organismo socialde la Iglesia está al servicio del Espíritu de Cristo que lo vivifica. También el derecho, desde su perspectiva propia, está al servicio de la misión sobrenatural de la iglesia.
Es esta divina economía que es la Iglesia, la Palabra necesita de la predicación, la gracia de los signos visibles de la liturgia sacramental y ambas necesitan del ministerio de las personas consagradas para esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Canónico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS