Derecho y organizacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 DEFINICIÓN DE DERECHO
EL DERECHO Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Derecho y sociedad deben ir asociados. Es imposible hablar de derecho si no hay sociedad. Cuanto más social es un grupo, más derechos hay. Los Romanos: grandes artífices del derecho occidental. Obras básicas donde se habla derecho: - pensamiento filosófico griego, biblia y La Magna Obra.

“Ubi societas ibi ius” – donde hayasociedad, hay derecho. “Ubi ius ibi societas” – donde hay derecho hay sociedad.
La sociología del derecho: Visión conflictualista/ visión funcionalista
Visión conflictualista: dos corrientes, una moderada dice que hay conflictos en la sociedad pero que pueden ser superados. Los marxistas consideran que la sociedad se encuentra constantemente en lucha. La sociedad es un conflicto sin solución. Losconflictos son en su mayoría económicos, creen que el derecho está hecho por y para burgueses y que éste no sirve para solucionar conflictos sino que los enmascara.
Visión funcionalista: Creen que la sociedad tiene sus propios cauces para superar conflictos. Visión positiva, creen que el derecho hace todo más llevadero y previene el conflicto.

PROBLEMAS EN LA DEFINICIÓN DE DERECHO
Hablando dederecho podemos estar hablando de realidades totalmente diferentes:
El derecho objetivo y subjetivo pertenecen al derecho positivo.
Derecho objetivo: se le llama norma agendi o D.vigente: es el que existe en un momento y un lugar.
Derecho subjetivo: se refiere al sujeto. Posibilidad que tiene el sujeto de reivindicar lo suyo.
Derecho natural: se basa en un dualismo jurídico, dos órdenesnormativos: Derecho natural y Derecho positivo. Da lugar a los naturalistas y los positivistas. Los naturalistas no niegan la existencia del derecho positivo, los positivistas niegan el derecho natural.
El derecho natural es el conjunto de normas morales que se sobreponen al derecho positivo. Los naturalistas más radicales afirman que el D natural es superior al positivo. El D natural es inmutable en eltiempo.
El derecho natural hace referencia a la naturaleza. Es un concepto subjetivo que ha tenido diferentes definiciones en la historia.
Los sofistas hablan de dos realidades distintas de D Natural:
* La que es (impuesta por el legislador)
* La que debe ser (justicia)
Platón: habla del mundo real y el de las ideas. En los diálogos de Platón hay dos concepciones de derecho:
*Diálogos de calicles: lo justo es la desigualdad, lo natural es que las personas sean desiguales, el derecho positivo trata de equilibrar a las personas.
* Diálogos con Hipias: considera que todos tenemos la misma naturaleza. El hombre es un ser cosmopolita, por ello lo más importante es la desigualdad.
Sócrates: dos tipos de derecho: el escrito y el no escrito. El escrito es positivo. EL noescrito es natural (establecido por los dioses), es fiel al sistema, si el escrito se opone al no escrito, no debe revelarse.
Sófocles: en “Antígona” plantea una desobediencia al derecho positivo.
Aristóteles: concepto de hombre social y político, cree que hay dos derechos: natural y positivo. El natural son principios del hombre como sociedad, las normas que atacan a estos, van en contra delnatural.
Santo Tomás: Diferencia entre los dos derechos. EL natural tiene que ver con los preceptos de la moral católica, por tanto el positivo no debe controlar al natural. Dice que el derecho positivo q no siga los preceptos del natural es corrupción de ley. Justifica la desobediencia al derecho positivo cuando es contrario al natural.
A partir del Siglo XVI: (antropomorfismo) Ahora el D.N. esracionalista, hace referencia a la naturaleza humana. Se hace una declaración de los derechos del ciudadano (Francia y USA) XVIII- XIX. El concepto de D.N. hasta el siglo XVIII es el opuesto al D+. A partir de aquí empieza un período positivista.
Siglo XX Se habla del concepto del eterno retorno de D.N. debido a las dos guerras mundiales. Tras ellas surgen nuevos tratados sobre el D.N. (trato a...
tracking img