Derecho y políticas públicas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES

TEMA
La incidencia del Derecho (particularmente la Corte Constitucional colombiana) en las Políticas Públicas Ambientales después de la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991, denominada como la “Constitución Ecológica de Colombia” .

MARCO TEÓRICO
Las Políticas Públicas Ambientales en Colombia, actualmente se encuentran en unmomento histórico definido como políticas de Desarrollo Sostenible, tal como lo evidencia André-Noël Roth Deubel, tras dar evidencias de progreso en la materia, desde políticas clásicas, productivistas, hasta la actual, la cual, ha sido insertada en Colombia desde la promulgación de la Constitución Política de 1991, llamada, por sus avances ecológicos, como la “Constitución Ecológica de Colombia”,haciendo de Colombia un “Estado Ambiental de Derecho” .
Las políticas de Desarrollo Sostenible, se han encontrado limitadas ante la visión de desarrollo que implica desarrollo como crecimiento económico y aumento de la riqueza, tal como lo establece Leonel Vega Mora, quien ve como fundamental el accionar conjunto entre capital social público, social humano y empresarial, para llegar de estamanera a la protección del capital natural.
Así mismo, la cumbre de Río, ha determinado la importancia que los Estados sigan principios conjuntos, los cuales promuevan el cuidado efectivo del medio ambiente como factor de suma importancia para la humanidad. Teniendo como bases tales principios, Colombia ha decidido ejecutar una ley ambiental (ley 99 de 1993), la cual se abandera con principiospropios del Desarrollo Sostenible.
Para Guillermo Rudas Lleras, no basta con la promulgación formal de principios o normas que protejan el medio ambiente, se debe contar con Políticas Públicas que cuenten con una relación entre la asignación de recursos con la presión que genera sobre la naturaleza la actividad económica y el crecimiento demográfico. No obstante, en Colombia se han encontrado leyes,como la ley forestal, descrita por la revista Viva la Ciudadanía como una ley devastadora, puesto que genera protección a la economía recibida por parte de las empresas madereras, aún desatendiendo las implicaciones ambientales que conlleva el inadecuado control de tales empresas. De esta forma se ha visto tal ley como un sofisma que permite la explotación indiscriminada del ambiente,justificándola como una política que promueve el desarrollo.
El Ministerio del Medio Ambiente, encuentra como prioritaria la creación de Políticas Públicas que tengan en cuenta las particularidades de cada región, y sean compatibles o complementarias con las políticas a nivel nacional. Es así, como Eduardo Uribe Botero denomina como necesaria la implementación de Políticas Públicas Ambientales coherentescon las situaciones actuales d e la población, promoviendo el Desarrollo Sostenible.
Con base en lo anterior, se puede inferir que las políticas públicas colombianas son políticas encaminadas al Desarrollo Sostenible, y todas las demás políticas deberán encontrarse inmersas dentro de esta gran política. Ante esto, Beatriz Londoño Toro, ha dado reconocimiento a la Constitución Política, traspromover la utilización de la tutela y las acciones de grupo como medios para exigir la protección de los derechos ecológicos. Con esto, es la Corte Constitucional un garante del derecho al medio ambiente, y la realización de las Políticas Públicas Ambientales bajo un manto de protección de los principios de Desarrollo Sostenible, entablados por la Declaración de Río, la Constitución Política de1991, y la Ley 99 de 1993.
Estado Ambiental de Derecho: “Forma de Estado constitucional que tendría, en primer lugar, como fuente material las necesidades humanas básicas por resolver, por las consecuencias que todas las contaminaciones y erosiones de diverso tipo han generado como problemática ambiental, crisis ambiental y civilizatoria; en segundo lugar, y como fuente formal, las más de tres...
tracking img