Derecho y sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 1

DERECHO, SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS

ALEXIS JACKELINE SAGBINI

SOCILOGÍA E INSTITUCIONES POLITICAS

SOCIÓLOGA MG. LETICIA ELENA HUNDEK PICHÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

BARRANQUILLA 2010

TABLA DE CONTENIDO

*. INTRODUCCIÓN
*. CUERPO DEL TRABAJO
1. DERECHO
2. SOCIOLOGIA
2.1. RESEÑA HISRORICA DE LA SOCIOLOGIA2.2 PADRES DE LA SOCIOLOGIA CLASICOS Y MODERNOS
3. CIENCIA
3.1. CIENCIAS SOCIALES
*. REFLEXION
*. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Al iniciar todo tipo de estudios es necesario partir de ciertos conceptos básicos que sirvan como indicadores guías durante el proceso de aprendizaje que se va a iniciar, de esta manera resultara más fácil y enriquecedor a la hora de desenvolvernos con lo aprendido.Este taller es un impulsador del conocimiento inicial, puesto que sobrellevo a uno investigación centrada sobre los temas a tratar en el área de sociología jurídica, permitiendo un acercamiento del estudiante con dicha asignatura y logrando recrear en él un ambiente de auto aprendizaje en el cual se compromete a dar lo mejor de sí y a volverse participe del proceso de enseñanza aprendizaje quese llevara a cabo en el aula.

1. DERECHO
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius",fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana.
El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su idealaxiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).
El derecho subjetivo por su parte se puede decir que es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, yasea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.

2. SOCIOLOGÍA
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica yanálisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social.
La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigacióndiversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.
2.1. RESEÑA HISTORICA
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la...
tracking img