Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. El Poder Constituyente.
Hablar de un poder constituyente es hablar de la soberanía, pero entonces nos preguntaríamos ¿En quién reside la Soberanía? Es decir quien puede mandar al pueblo en su totalidad y para contestar a esto un jurisconsulto llamado Berriat St. Prix hizo una encuesta haciéndoles esta misma pregunta que nosotros nos formulamos y las personas entrevistadas en su mayoríacontestaron que "únicamente la Nación es dueña de determinar la forma de sugobierno".
Ahora vamos hablar de un poco acerca de la forma de pensar que tenía Rousseau, pues él era una persona muy exigente en cuanto a lo que respecta de la elaboración de leyes constitucionales. Él quería la unanimidad de los asociados en los votos al momento de la creación de una ley. Rousseau afirma "No existe sino unaley que por su propia naturaleza, exige un consentimiento unánime, el pacto social". Para poder entender mejor esto, él lo que buscaba era principalmente la unanimidad para la creación de cuerpos políticos y para la creación de leyes.
Así podemos afirmar que a diferencia de Rousseau ahora, en la actualidad, en el derecho moderno, un poder constituyente reside en la nación misma que expresa suvoluntad por medio de un Congreso organizado que discute y expide las leyes constitucionales y también en la actualidad se toma a la Soberanía como "la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad, esto es para un mejor entendimiento el que la soberanía reside únicamente en el pueblo pues es el único que puede establecer la forma en que sequiere ser gobernado; pero su representación y ejercicio lo ejercen diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que perciba la constitución. Pero aun así hablando de que el pueblo escoge su propia forma de gobierno podemos preguntarnos también lo que es el pueblo, y como respuesta podemos deducir que el pueblo es elconjunto de ciudadanos o personas con derecho a votar y ser votadas en laselecciones y como toda esa totalidad de ciudadanos que no puede llegar a un consentimiento unánime al formar una ley, ya que esta se hace con el consentimiento de una mayoría. Para poder concluir sobre lo que es el poder constituyente, debemos recalcar que este reside en la totalidad de los ciudadanos que se organizan jurídicamente para darse una constitución pero la mayoría de ellos es la quetiene la ultima palabra.
A pesar de haber dicho todo esto se sigue diciendo que los pueblos se organizan políticamente y no al margen de exigencias doctrinarias ni de principio teóricos y también la forma de creación de las constituciones, aunque no sean de América han sido creadas después de las revoluciones o actos deviolencia, y aunque de esta manera han surgido no solo constituciones existe algomuy cierto; y es que el hombre no puede solo vivir de hechos consumados sino que tiene tantas ideas que prefiere alimentarlas de ilusiones mentirosas a aceptar una triste realidad.
Continuando con lo relativo al poder constituyente, hasta ahora se conocen dos teorías acerca de la forma de actuar de dicho poder. Una de estas es la de Sieyés que se expone en un folleto llamado ¿Qué es el tercerEstado? En pocas palabras él decía que la soberanía de que goza la nación la faculta para determinar su voluntad en la forma que ella quiera; como punto de vista podemos decir que es suficiente que la voluntad soberana se manifieste y que existan determinados requisitos que se deban cumplir, y no porque exista cierta voluntad contraria no se vayan a llevar a cabo.
El problema que tiene ahora elderecho constitucional es el falso supuesto de una voluntad nacional que no existe, ya sea que se organice la tiranía de un solo hombre o de un grupo de audaces; esto es precisamente que la voluntad nacional difícilmente se cristaliza, y de hecho no existen puntos esencialmente establecidos en la constitución. Mirabeau sostiene la misma doctrina de Rousseau, diciendo que: "al pueblo se le debe dar...
tracking img