Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO III LA SOBERANIA DE LA NACION.
“La nación es esencialmente la fuente de toda soberanía ningún individuo ninguna corporación puede ser revestidos de autoridad que no emane directamente de ella”.

ROJAS SAUNE Ana Maria
1.- INTRODUCCION
El presente artículo trata de la soberanía de la nación esta concepción se remonta a finales del siglo XVIII en Inglaterra, Francia , surgecon la teoría político liberal de Lock y Montesquieu. Emmanuel Joseph Sieyes en su libro “Que es el Tercer Estado”, sostiene que la soberanía radica en la nación y no en el pueblo queriendo con ello que la autoridad no obra solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo que podría ser objeto de influencias o pasiones desarticuladas sino que tuviera el legadohistórico y cultural de esa nación y los valores y principios sobre los cuales se habían fundado. Esta concepción queda de lado cuando Jean Jacques Rousseau señala que la soberanía reside en la colectividad o en el pueblo y esta da origen al pode enajenado sus derechos a favor de la autoridad. Por ello cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo pues con tribuye a crear autoridad yforma parte de ella. Este enfoque de origen a la Revolución Francesa e influyo en la aparición de la democracia moderna , quedando así roto el sistema clásico Monárquico que se basaba en el absolutismo, la soberanía residía en el Rey teniendo la voluntad absoluta.

2.- MARCO CONCEPTUAL:
NACION : Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales,religioso ,etc. Tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad y generalmente hablan el mismo idioma y comparte un mismo territorio.

SOBERANIA : Es el ejercicio de la autoridad que reside en el pueblo y que se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

CORPORACION : Una Corporación, también denomina Sociedad Corporativa, es una persona jurídica, obviamentediferente de la persona física, es decir, es un sujeto que ostenta tanto derechos como obligaciones pero que no existe físicamente y que es creada entonces por una o más personas físicas para cumplir un papel determinado, la cual a menudo posee derechos amparados por la ley, muy similares a los de una persona natural.

AUTORIDAD : El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía ycorresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.
INDIVIDUO : Es la persona en cuanto forma parte de un grupo o colectividad; p. ej.: individuos de tropa. Por esto la palabra individuo adquiere a menudo caráctermarcadamente despectivo, para designar una persona cuyo nombre y condición que no hacen al caso, se ignoran o no se quieren decir. Este sentido despectivo acerca la voz individuo a sujeto, prójimo, socio ; y mucho más el femenino individua, que solo se usa con ironía o desprecio. Alma viviente y bicho viviente .

3.- MARCO DOCTRINAL
La soberanía nacional es un concepto ideológico surgido de la teoríapolítica liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la terra patria o patria), a la que pertenecen tanto los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuosque la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma...
tracking img