Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Derecho Administrativo: el Derecho Administrativo es la rama del derecho público interno, que en el marco jurídico constitucional, regula la organización, funciones y atribuciones de la administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas, en aras del bien común.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

La mayoría de los autoresque se han enfrentado con el estudio de la elaboración histórica del derecho administrativo, entiende que esta rama del derecho nace de la Revolución Francesa. En efecto, la Revolución Francesa fue una revolución política, social y económica, sobre la cual se va a construir el Estado de Derecho y el liberalismo. De hecho, por una parte, significa el fin del Estado Absoluto; la organizaciónpolítica que se va a encontrar va a tener poderes limitados, no sólo porque el Estado se va a encontrar separado en sus poderes para realizar el adecuado balance y contrapeso entre ellos, sino porque el poder legislativo y a través de él, la ley, va a tener la supremacía. Frente al poder personal y arbitrario existente con anterioridad, el gobierno por y en virtud de las leyes va a prevalecer, y de ahíla sumisión del Estado al Derecho y al Principio de la Legalidad. Y, por otra parte, la Revolución Francesa formula los principios de la filosofía política que permanecerán como base de toda la elaboración ulterior: la primacía de la ley, la separación de las autoridades administrativas y judiciales, el liberalismo político, la igualdad de los ciudadanos ante la Administración y el liberalismoeconómico.
Asimismo, es importante resaltar que la Administración y con ella el derecho administrativo (como disciplina jurídica singularizada) nace en el siglo XIX de la mano de los principios revolucionarios de legalidad y división de poderes, así como, de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

PAPEL DEL CONSEJO DE ESTADO FRANCES EN LA CREACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Eltérmino Consejo de Estado engloba todas las formaciones que constituían el Consejo del Rey, es decir, que es ante todo un Consejo de Gobierno. En efecto, en el sistema antiguo, el Consejo del Rey era una institución asesora, un órgano de consulta del Gobierno en asuntos políticos y administrativos, lo cual es explicable, pues la Monarquía lo utilizaba para acertar en la toma de sus decisiones.Por consiguiente, la labor jurisprudencial del Consejo de Estado de Francia y del Tribunal de Conflictos, ha sido y es una fuente de gran valor para el derecho administrativo, de ella se han nutrido las doctrinas y muchos tribunales del mundo. En este sentido, ha afirmado uno de los más destacados administrativistas franceses que "sin la jurisprudencia del Consejo de Estado no habría derechoadministrativo en Francia", incluso, tanto es así, que se le ha considerado como guardián de los principios de la Revolución Francesa.
Asimismo, los aportes políticos y jurídicos de la Revolución Francesa, enmarcan el derecho administrativo, pues sus principios son desarrollados por el Consejo de Estado Francés, así como por la doctrina del derecho público que sufre dicha influencia.
RELACION DELDERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.

• Con el Derecho Constitucional, que comprende las normas que regulan la organización y estructura jurídico-política del estado. Las normas de derecho administrativo son creadas por el legislador, dentro de los límites de la norma constitucional.

• Con el Derecho Procesal, debido a que hay instituciones que son reguladas por el derechoprocesal, pero son adoptadas por el derecho administrativo.

• Con el Derecho Civil, debido a que existen instituciones del derecho civil que son aplicadas al procedimiento administrativo, tales como persona jurídica, persona física, capacidad, etc.

• Con el Derecho Penal, que se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, típico del derecho penal. Además,...
tracking img