Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
ESTUDIOS INTERACTIVOS DE DERECHO EN LINEA
CÁTEDRA: DERECHO ADMINISTRATIVO
MERIDA.

Proceso de formación del concepto de Estado a Estado social de derecho y justicia.
Análisis histórico.



Mérida, noviembre, 2010.

INTRODUCCIÓN

El concepto Estadoha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es explicable teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en él y los variados enfoques con los que se examina, provenientes de disciplinas tales como la ciencia política, la sociología, y el derecho entre otras. Examinaremos enseguida la noción jurídica. La definición de Estado desde el punto de vista de la Ciencia del Derecho, se construyea partir de la conjunción de tres elementos: pueblo, territorio y soberanía. La siguiente definición muestra la interpelación de estos tres elementos.

En tal sentido, comúnmente aceptada entre los juristas se encuentra la definición de Mortati: El Estado es "un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que estánsubordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él".

De igual manera el Estado posee unos elementos constitutivos, que son:

-El territorio, lugar en el cual el Estado ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbitageoestacionaria.

-El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico.

-La soberanía, entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externos. El derecho, como instrumento de la soberanía, regula yrelaciona estos tres elementos.

Pero, tal concepto de Estado pasó por una serie de etapas históricas bien definidas que fueron, con el tiempo, perfeccionando tanto el concepto, como su función dentro de las sociedades. Es por tal motivo que el presente ensayo pretende hacer un breve recorrido histórico de la formación de dicho concepto hasta llegar al concepto moderno de Estado social de derechoy de justicia.

Proceso de formación del concepto de Estado a Estado social de derecho y justicia.
El Estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre,tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias.

Ahora bien, tomando la definición del sociólogo Max Weber el Estado es la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima. Este concepto alude a una importante función del Estado que es la abolición de lavenganza o justicia privada, que fue ejercida en los primeros tiempos, incluso cando ya existía el estado. Claro ejemplo de la anterior lo constituye el sistema de las acciones de la ley, creado en los primeros tiempos del Estado romano, que surgió para suplantar esta violencia privada de defensa de los derechos, por la justicia del Estado, desarraigada de la subjetividad de la condena impuestapor la víctima. Cabe decir que Marx opinaba que el Estado solo contribuía a legalizar como aparato jurídico, político e ideológico, la conquista de derechos de la burguesía, como clase dominante.

Si bien en general los Estados coinciden con las naciones, lamentablemente a veces esto no ocurre así. Como la nación es un sentimiento, no necesita un lugar físico donde desarrollarse sino que...
tracking img