Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Azteca

Introducción

Este trabajo se enfoca en el estudio de las causas y procedimientos que surgían en la sociedad. Los procesos que eran ventilados en sus tribunales resultantes la evidencia formidable de la justicia entre los mexicanos.

Bajo el régimen penal que se encontraba sujeto no era aceptado por un cargo o empleo conferido, los juicios criminalesdejaron de lado la situación personal y posición privilegiada del inculpado y al contrario, los funcionarios culpables eran castigados con mayor severidad.

Por otra parte, el sistema normativo del orden civil azteca refleja una inspirada regulación de la propiedad común, debido a que el valor de la tierra respondía al bien general y no a las aspiraciones personales de sus ciudadanos.

Elanálisis de la organización jurídica e instituciones jurídicas aztecas es preponderante en la historia del derecho, pues resulta interesante.

También estudiaremos las costumbres y reglas sociales, las cuales estaban ligadas íntimamente en la religión. Pese a que dicha norma no siempre fueron consignadas por escrito, estas eran conocidas y respetadas por la comunidadDesarrollo

Organización social azteca:

En el pueblo azteca existía una división social en 2 clases fundamentales; los macehuales y los pipiltin a las cuales pertenecían por cuestión de nacimiento.
Los macehuales: eran la clase trabajadora y sus miembros se dedicaban generalmente a la agricultura.
Los pipiltin: se consideraba descendientes de Quetzalcoatl y gozaban de privilegios; losaltos cargos políticos y religiosos. Otra versión del mundo azteca señala que en el Teposchcalli se hacían estudios técnicos y en el Calmecac se realizaban y cursaban carreras humanísticas y científicas.

Si macehuales destacaban en la guerra, podían ascender socialmente y entonces adquirían permiso para vestirse de algodón y beber pulque públicamente, quedaban libres de algunos tributos ypodían comer y bailar entre los principales, pero seguían siendo macehuales. Del mismo modo, los nobles que violaban algunas normas eran reducidos a macehuales y debían servir en obras comunales, lo que muchas veces los condujo al suicidio.

Para el pueblo azteca era primordial la religión la guerra, su organización política se centraba en ambos aspectos: destaca la figura del calpulli o barrio. Unaespecies de clan autónoma que tenia una propiedad colectiva, además de tradiciones ancestrales y costumbres religiosas propias. En cada calpulli había un jefe por cada 20 familias y otros de mayor rango por cada 100, quienes debían vigilar en lo moral y policíaco a los miembros del barrio.

El conjunto de calpullis formaba un tlatocayotl y en la cúspide de la pirámide política – jurídica seencontraba la figura del tlatoani, gobernante vitalicio con poder político, judicial, militar, y religioso.

Organización jurídica:

La jerarquía de los tribunales aztecas comunes comenzaba en el tecuhtli, el cual era competente para conocer asuntos menores. De instancia superior era un tribunal de 3 jueces vitalicios para cuestiones de mayor relevancia, los encargados de impartir justicia en esecuerpo colegiado era nombrados por el cihucoatl, hasta llegar, mediante un sistema de apelación al tribunal del monarca, que se reunía cada 24 días.

El hecho de que por alguna tiempo los casos militares de Tacaba y Tenochtitlan recibieran una decisión final en texcoco, se debía a la figura cultural e influencia que recibía la sociedad mexicana de esta ultima. El palacio del rey contenía 3salas con un total de 12 consejeros, designados por el soberano texcocano, para asuntos civiles, penales y militares de cierta importancia, con apelación ante el rey con 2 o 3 nobles.

Existían jueces menores, distribuidos en todo el territorio y cuyo número atendía precisamente al espacio físico, además hubo tribunales de comercio en los mercados. Hubo una tendencia para que los juzgados...
tracking img