Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Campus Tlalpan

Teoría del Conocimiento Científico
Dra. Mónica Campos Lozada

TRABAJO:

¿Por qué surge el conocimiento conforme las ideologías los siguientes autores: Sócrates, Platón, Aristóteles, Santo Tomas de Aquino?

MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES

ALUMNO:
LIC. PEREZ DURAN JESUS ANTONIO

INTRODUCCIÓN

El hombre trata de entender el por quéde las cosas a base de su razón y ayudado de su inteligencia; es por eso qué a lo largo de la historia, el pensamiento humano viene revolucionando y construyendo un camino que lleva a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad, asiendo frente a una autoconciencia personal.
Por así decirlo citaremos, lo que al respecto dice:
El Papa Juan Pablo II
“El hombre cuanto más conoce larealidad y el mundo y más se conoce a si mismo en su anunciad, le resulta más urgente el interrogar sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia”

El objetivo que deseamos conseguir con la elaboración de esta síntesis filosófica, es la esencia del derecho como parte fundamental de la razón del ser humano, ante la necesidad de regular a la sociedad, en niveles políticos, educativos yreligiosos, que son aspectos que contrastan en la existencia de un país.
El hombre hoy no se conforma con algunos fuentes para poder llegar a la razón, sino busca el conocimiento real para alcanzar la verdad; la razón por sí sola, no puede establecer un criterio absoluto, por eso es motivado el ser humano a conocer, los diferentes caminos de la lógica, obteniendo la razón con ello y ampliando elcampo del conocimiento.

Finalmente nos queda decir lo que Marx dijo que a la letra dice así: la filosofía no está para transformar el mundo, sino para interpretarlo.

En esta síntesis citaremos y analizaremos, diferentes personajes como: Sócrates, Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino; y las influencias que tuvieron, los mismos, al retomar las ideologías de sus maestros; proporcionado lainterpretación y adecuándolas al tiempo que prevalecía.

Cada uno de los Autores mencionados, realizan el razonamiento lógico de la situación que prevalecía en ese tiempo , tomando en cuenta las corrientes filosóficas del derecho de sus antecesores, para efecto de facilitar la contestación de la problemática que existe, argumentada por la razón consiente de alcanzar la verdad real, de locorrecto.

Esto es de llevar, la verdad real de la justicia e igualdad de las relaciones entre hombres, así también se obtiene la respuesta lógica que asume, el hombre frente al estado y a las interacciones tanto políticas, religiosas y educativas, enmarcado en la representación de la evolución del pensamiento del mismo hombre.

La filosofía idealista de la época moderna se fundaigualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo; el idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido.

"El idealismopretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".

La filosofía como un método científico es muy cuestionado en la actualidad, porque éste admite que lo que no puede verse puede ser comprendido; pero para el hombre de hoy lo que rige es "ver para creer", "ver para entender"; la idea sigue siendo unaparte muy importante dentro de todas las ciencias, que es aceptada y colocada como importante, incluso fundamental, el problema radica en cómo pasar esas ideas a sustancias tangibles, cómo objetivarlas.

Todo pensamiento surge de la necesidad que el hombre tiene de saber el por qué de las cosas, ya sea de manera objetiva o subjetiva, pero dicho mejor aun, el pensamiento del hombre es enfocado...
tracking img