Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN ART. 4, 238, 239


Art. 4.-El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestrosantepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataformasubmarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.
El territorio del Ecuador es inalienable, irreductible einviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.
La capital del Ecuador es Quito.
El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbitasincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártica.

Análisis Art. 4
El territorio ecuatoriano está definido en la constitución Art. 4 y comprende el espacio continental y marítimo,las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo. Y es deber de protegeren unidad sin la desmembración de nuestro territorio.

TÍTULO V
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
CAPÍTULO PRIMERO
PRINCIPIOS GENERALES
Art. 238.- Los gobiernos autónomos descentralizadosgozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún casoel ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional.
Constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejosmetropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.

Análisis Art. 238
Establece que, los gobiernos autónomos serán las juntas parroquiales, los concejos cantonales, los concejos...
tracking img