Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un derecho?

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La anterior definición da cuenta delDerecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez.

DERECHO QUE SE VA A ANALIZAR:
El derecho que se ha escogido para ser analizado y comparado se encuentre en laDeclaración universal de los derechos humanos, es el siguiente:
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundadaen la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Según la Constitución de 1979, nos dice:
TITULO I: DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
CAPITULO I : DE LAPERSONA
Artículo 2. Toda persona tiene derecho:
2.- A la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión e idioma. El varón y la mujer tienen iguales oportunidades y responsabilidades. La ley reconoce a la mujer derechos no menores que al varón.

Según la Constitución de 1993, nos dice:
TÍTULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD
CAPÍTULO I:DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:
2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

1. ANALISIS Y COMPARACION DEL DERECHO ESCOGIDO ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE 1979 Y 1993.
El derecho que se ha escogido es: el de la no discriminación endiversos aspectos. Primero que nada definiremos que es la discriminación:
¿Qué es la discriminación?
La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir. Esta palabra se utiliza de muchas formas, por ejemplo ladiscriminación estadística. Fuera de todo contexto, es la capacidad de discernir las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas (objetos, animales o personas).
La discriminación se denomina positiva cuando:
* Observa las diferencias entre grupos de individuos en respuesta a sus problemas o necesidades para poder darles solución;
* Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a suscaracterísticas y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro(s).
* El trato desigual emana directamente de las leyes, normas o prácticas, debido a una desigualdad preexistente y que se quiere erradicar por injusta.
La discriminación se denomina negativa cuando:
* Realiza un prejuicio con base en diferencias o consideraciones subjetivas; en oposición a las basadas en lasobservaciones científicas.
* Realiza una acción perjudicial hacia un grupo en específico, basándose en dichos prejuicio.

Des pues de haber leído lo que es el derecho y ahora podemos comparar el derecho que se escogió, podemos a primera vista distinguir que no se presenta de igual manera en las constituciones ya que en la de 1979 se hace recalco a los derechos de la mujer y el varón ya que...
tracking img