Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA JURÍDICA

“Es una proposición jurídica según la cual a cierta situación de Derecho le corresponde una consecuencia de Derecho, existiendo la obligación por parte del Estado de sancionar su incumplimiento”.

“La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado unasanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos”.

“Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales”.

“Conjunto de normas que una sociedad determinada se otorga, y son heterónomas, bilaterales, coercibles, yexteriores”.

Con respecto a su interpretación existen 2 corrientes:
a. Intelectualismo. La interpretación es un acto de la inteligencia que realiza una serie de operaciones con el objeto de descubrir el sentido de una proposición jurídica, por lo que interpretar vale tanto como crear.
b. Voluntarismo. Más que interpretar, postula que hay que crear una serie de proposiciones. (...)

Sediferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma; no el estar convencido de la misma).

a. La Norma Jurídica tiene la calidad de ser un mandato (es unaprescripción de cómo se quiere que sea la conducta humana más no es una descripción de conductas humanas).
b. La Norma Jurídica tiene la calidad de ser coercitiva (esta coerción está autorizada por el Estado).
c. La Norma Jurídica tiene poder estatal (es decir, el Estado se encarga de velar por su cumplimiento).
d. La Norma Jurídica pertenece a un orden jerárquico (ello significa unordenamiento vertical del sistema normativo).

Por último, cabe mencionar también que los iusnaturalistas añadirán a la definición anterior "con miras al bien común". Lo anterior es discutible, pues en tal caso, no se podría entenderse al derecho romano, que contemplaba la esclavitud, como un conjunto de normas jurídicas, lo que le quitaría el sentido al estudio de este derecho en los países de derechocontinental, así como el estudio de cualquier otro ordenamiento jurídico que tenga normas injustas.

Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera, podrían estar presentes en un mismo texto.

Además, el término está muy relacionado al dederecho. A éste último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.

Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. Sin embargo son normas jurídicas no sólo las leyes, sino también los reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier actoadministrativo que genere obligaciones o derechos. Cabe agregar que constituyen normas jurídicas, las emanadas de los actos y contratos celebrados entre particulares o entre estos y órganos estatales cuando actúan como particulares, sujetándose a las prescripciones de derecho privado.

3 Acepciones De La Norma
a. Como Proposición Jurídica (no regula en sí misma sino que describe el modo de normar laconducta).
b. Como realidad "Conducta Social" (para referirse con ella a la conducta normada, en cuanto se relaciona con lo "debido").
c. Como Debe Ser (indica aquello que "debe ser", lo que lo que se considera "recto, justo").

La norma Es Un Objeto Cultural
Es el enlace entre una realidad humana (la conducta) y el mundo del Valor. La norma jurídica es una creación cuyo contenido es la...
tracking img