Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la literatura
¿Qué pasa con el estudio de la literatura? ¿Por qué siempre resulta ser tan decepcionante?
Creo que no tiene nada que ver con los alumnos ni con los maestros: a finde cuentas a nadie obligan a estudiar letras (podría creer que, aún hoy en día, alguien se pudiera sentir obligado por su familia o contexto social a estudiar leyes, o medicina, pero no literatura), nimucho menos a ser maestro de Literatura Española del Siglo XIX.
No, los que queremos a la literatura no tenemos la culpa del desencanto (o al menos no toda). La culpa la tienen, en específico, dosfenómenos, que enumero a continuación:

1. La gente no lee. Bueno, sé que hay paises en los que se lee más o menos que en otros (por ejemplo, en España se lee relativamente más que en México donde,para vergüenza nacional, sólo se leen más libros que en Haití, y Haití está o estaba en guerra civil), sin embargo, en general se lee poco en todos lados. Y no sólo se lee poco, sino que muchaspersonas piensan, y dicen, que leer "es aburrido". Así, categóricamente. Algunos pueden decir "no me gusta el teatro", u "odio ir a los museos", o incluso "la escultura moderna es horrible", pero nodescalifican el proceso entero, es decir, no están diciendo que el teatro sea malo en general para todos, ni que la escultura antigua sea insípida, ni que ir a los museos sea malo, sin embargo sí es comúnescuchar "¿leer? ¡qué hueva!". Y la literatura se lee, por lo tanto la literatura es aburrida. Y es muy decepcionante que lo que a uno le gusta estudiar y hacer sea considerado por el grueso de lapoblación como algo incomprensible por detestable. En ese sentido, es mucha la distancia entre querer ser actor o actriz de cine y estudiar literatura.

2. La teoría. Bueno, en sí, la teoría por sísola no es mala, al contrario, es esencial para la mejor comprensión de las obras y para entender la evolución literaria desde épocas remotas hasta actuales. Sin embargo, lo que está mal, es el exceso...
tracking img