Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia constitucional. La doctrina de la supremacía de la Constitución. El control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes y actos de los Poderes Públicos. Diferentes sistemas para establecer este control.
Dentro de las reglas jurídicas del Estado, la Constitución ocupa el lugar más elevado. Es superior a la ley ordinaria, puesto que pudiéndola modificar, no puede sermodificada por ella. Si el Poder Legislativo ha sido instituido por la Constitución, si debe su existencia a ese texto, al tratar de desconocer en el fondo o en la forma, los límites que la Constitución le ha asignado, extralimitaría indudablemente sus poderes. Todo acto del Poder Legislativo que exceda su competencia constitucional no tiene jurídicamente ningún valor y toda ley contraria a la Constituciónes indica/.
Conviene observar que el principio de la superioridad constitucional, es una consecuencia de la rigidez de la Constitución y su vigencia se encuentra tácita en la noción misma do Constituí ion. I dificultad se presenta cuando se trata de organizar la sanción a la nulidad de leyes contrarias al texto fundamental, Si se quiere que la superioridad, de la Constitución no sea ilusoria, esnecesario que una autoridad, independiente del Parlamento, pueda verificar la constitucionalidad o reconocer la ineficacia' jurídica de las leyes y actos declarados en desacuerdo con la Constitución. Las solucionen al problema del control de la constitucionalidad se reducen a estos tres sistemas:

1. El control de la constitucionalidad a cargo de un órgano político.
2. El control de laconstitucionalidad reservado a una autoridad judicial, y
3. El silencio de la Constitución en materia de control.

1. El control de la constitucionalidad de las leyes por un órgano político. Sin 'duda alguna, el control de la constitucionalidad de las leyes y, de manera general, el control de la regularidad, con respecto a la Constitución, de los actos cumplidos por los diferentes PoderesPúblicos, plantea un problema jurídico. Se trata de saber, si un acto ha sido válidamente cumplido por una autoridad pública; si ésta se ha mantenido en los límites de su competencia, y en fin, si un texto inferior, la ley, es o no compatible con un texto superior, la Constitución. Pero si se consideran los efectos del control, la cuestión reviste gran importancia política, puesto que se trata deencerrar al Parlamento y, eventualmente, al gobierno, en el dominio que la Constitución les ha asignado. Encargar a un órgano esta función y conferirle tal. Poder, es llamarlo a desempeñar dentro del Estado un papel de una gran trascendencia política. La autoridad encargada de la función de decir a los otros poderes públicos:"he allí donde vuestra acción se detiene y pasado este punto, yo declarovuestros actos ineficaces", tendrá indiscutiblemente una situación de preeminencia y ejercerá una gran influencia dentro del Estado,
Este fue el sistema propugnado por las primeras Asambleas Constituyentes Francesas, las cuales no consideraron el problema de la constitucionalidad susceptible de otra solución, sino la de confiarla a órganos políticos. Es hasta cierto punto el mismo sistema queformuló el abate Sieyés, con su Jurado Constitucional, compuesto de ciento ocho (108) miembros y nombrado por la convención en la primera oportunidad.

2. El control de la constitucionalidad de las leyes por la autoridad judicial. Cualquiera que sea la importancia política del control de la constitucionalidad, las cuestiones que tal institución plantea es fundamentalmente de orden jurídico. Elproblema es el siguiente: ¿Una autoridad política, el Parlamento, queda dentro de los límites de su competencia constitucional o los excede? ¿Una regla jurídica, la Constitución, ha sido respetada o violada? ¿Existe discrepancia entre una ley y los preceptos constitucionales? Parece lo más lógico que estas cuestiones de derecho sean sometidas a la autoridad que, dentro del Estado, se...
tracking img