Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE RESPUESTAS
HISTORIA DEL DERECHO EN MÉXICO
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.
1.- ¿Cómo era la cultura Olmeca?
2.- ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?
3.- ¿Cómo eran los Chichimecas en lo general?
4.- ¿Cómo era la cultura Azteca en lo general?
5.- Explica el Derecho Olmeca.
6.- Explica el Derecho Maya.
7.- ¿Cuál era elDerecho Maya de la Familia?
8.- Mencione el Derecho Penal Maya.
9.- Explica el Derecho Azteca.
10.- ¿Cuales son los tributos Aztecas?
11.- ¿Que es la clase social en el imperio Azteca?
12.- ¿Como es el sistema Azteca de Familia?
13.- Explica el Derecho Penal Azteca.

HISTORIA DEL DERECHO EN MÉXICO
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
Respuestas:
1. Fue la civilización inicial en nuestroterritorio, se denomina la cultura madre o reina. Abarcaron Veracruz y casi todo Tabasco. En su arte representaron la figura humana con personajes negroides y mongoloides. Los sacerdotes formaban la clase social dirigente. Se dedicaron a la agricultura, la caza, la pesca y la recolección, comerciaron sus productos excedentes a través de trueque. Rindieron culto al jaguar, la lluvia y el fuego. La mujer seencontraba en un estatus inferior. Contó con una sociedad compleja y organizada, sometida al predominio de una elite sacerdotal. Tuvo una economía de autoconsumo y un comercio por medio del trueque.
2. Se localizo en Chiapas, tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fue un conjunto de ciudades-estado, dirigidos por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiaresentre las aristocracias locales. Vivían en competencia comercial. Contaban con una numeración vigesimal. Un calendario de 365 días, elaboran múltiples códices para regirse. Tenían clases sociales muy marcadas y jerárquicas, en la punta de la pirámide social se encontraba el Halach-Unic y su familia, le seguían los nobles, después se ubicaban los agricultores y artesanos y en la base los esclavos.Se dedicaron a la agricultura, pesca, comercio.
3. Crueles e incultos, vivieron en el noroeste de México. Hablaban Nahualt. eran cazadores-recolectores y que los que conocían la agricultura eran los que vivían cerca de ríos o en áreas donde había fuentes de agua, manantiales, ríos. Constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos. Generalmentetenían caciques, quien era el guerrero más valiente de la tribu; no tenían dioses relacionados con la fertilidad como las culturas mesoamericanas, comúnmente adoraban al sol y a la luna; su desarrollo con las artes fue relativamente escaso, esto se entiende debido a su “nomadismo”, el cual hacía que su nivel cultural fuera realmente pobre si lo comparamos con la de los pueblos de Mesoamérica. Sinembargo, a pesar de ello, ciertos pueblos chichimecas lograron edificar templos-fortaleza, canchas de pelota, desarrollaron la cerámica, la pintura, los petroglifos.
4. Fue una cultura que emigró desde el norte al centro del país, provenían de los chichimecas. Durante su peregrinación se organizaron en clanes, estaban regidos por una teocracia apoyada en un grupo militar. Su sociedad eraestamentaria, en la cual los estratos sociales estaban definidos por un estilo común de vida y función social determianda, en la sima se encontraban los nobles (Tlatoanis), le seguían los pochtecas (comerciantes), después los macehuales (gente común), en segida los tamemes (cargadores de oficio), luego los mayeques (tributarios de los pueblos vencidos) y al final estaban los esclavos o tlacollis.
5.Existió poca participación de la mujer en la vida olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Las grandes tareas publicas motivaron la existencia esclavos que realizaban las mas pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático.
6. El nuevo imperio era una...
tracking img