Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Alicia Fragoso denunció que ciudadanos han recibido llamadas telefónicas “con voz intimidante” para que no voten a favor de Mariano González Zarur. Ante los consejeros electorales, que se encuentran en sesión permanente desde el inicio de la jornada, el representante del Partido Popularreportó que se encontraron a personas con boletas falsas. Los representantes ante el IET del Partido Socialista y el Partido Liberal Tlaxcalteca denunciaron el reparto de víveres en los municipios de Apizaco y Huamantla para comprar el voto a favor del PAN. En Apizaco, el PRI detectó el reparto de vales canjeables por despensas a cambio de sufragios a favor del PAN. (Lizbeth Padilla)

La jornadaelectoral en Tlaxcala inició con retrasos en la instalación de casillas en algunos municipios como Apizaco, Ocotlán, Tizatlán y Acuamanala. Debido a que algunos funcionarios de casilla llegaron tarde o porque éstos debieron retirar primero la propaganda electoral colocada en las inmediaciones de las casillas como lo requirió el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET). FUENTE: Redacción ElEconomista

El bien y el mal, en el contexto más real tienden a romper su equilibrio, cuando la pluma marianista –que incluso puede salir de su control – se decida a reclamar su parte de negocios en los que la inteligencia nos da su rostro violento, sucio, clandestino…

Estará en un error quien pretenda ignorar la injerencia que los gobernantes ejercen sobre los, “negocios” distintos a los lícitos, conlos cuales esa expresión de Estado, ejerce inversiones, digamos en los terrenos de la clandestinidad, para subsanar determinadas acciones que respaldan la fuerza, con la que no sucumben ante factores que irían de la violencia al terror.
Es la cara sucia de la inteligencia. La capacidad de reacción de un sistema. Los negocios turbios que alguien ha de manejar (pues de no ser la propia autoridad,otros, como ocurre en tantas ciudades violentas, en todo el mapa nacional).
Intuyo que la nueva historia –la gran oferta de Mariano – se ha de escribir con pleno conocimiento de ese submundo.
Así que, “los negocios” no desaparecerán, sólo cambiarán de mandos.
Es una parte fundamental de los cambios sexenales.
¿Recuerda la imparable ola de secuestros en el sexenio de Sánchez Anaya?
Fue unatemporada tan infame que, a muchos nos duele recordarla. Y para ser honestos, esos “negocios” superaron la capacidad de inteligencia, dejaron una estela de sufrimiento en múltiples familias tlaxcaltecas y, podemos decir que culminaron con la desaparición del funcionario de seguridad-inteligencia que, inexplicablemente se convirtió en testigo protegido.
Lo dicho es nada más un ejemplo de la pérdidade control del Estado sobre temas con un origen tan espantoso, susceptibles de agravarse a límites que hoy se pueden complicar si llega a mezclarse con la escandalosa disputa entre grupos del crimen organizado.
Tratemos de explicarnos el surgimiento de los zetas.
Plazas donde la impunidad era creciente ofrecían un negro panorama a los indefensos habitantes. Pero esa impunidad involucraba a lasmismas policías. Así que en convenios clandestinos, ciudadanos desesperados y, expertos en el manejo de las armas, pactaron la defensa de los primeros a cambio de cuotas.
Y el problema fue iniciar.
Las deserciones del Ejército se multiplicaron.
Sobrevino una etapa de relativo combate al crimen con orígenes en las mismas policías.
Duele decirlo, pero los zetas estaban resultando funcionales.Pero la oferta violenta salió de control. Se mezcló con el narcotráfico. El terror extendió su mano inclemente. Los muertos comenzaron a contarse por cientos.
Y así surgieron grupos contrarios a los zetas. Asociados con los distintos cárteles, se declararon la guerra. Tal vez, la Familia Michoacana, es una de las expresiones más sanguinarias. Pero hubo otras. El miedo se apoderó de las ciudades....
tracking img