El origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGELA MARCELA QUIROGA CRUZ - COD. 487483
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – TRABAJO SOCIAL

EL ORIGEN

A lo largo de la historia encontramosgrandes filósofos y científicos que quisieron encontrar el origen del pensamiento. Y por su parte Christopher Nolan con su reciente estreno, nos ilustra la forma de encontrar ese umbral en donde nacenideas, en la mente. Se dice que en estado de conciencia, sólo usamos una fracción de nuestra capacidad cerebral y que en estado de inconsciencia, empleamos la totalidad de ella. Es por esta razónque el director de El Origen incursionó en la mente de los personajes para afectar el subconsciente a través de las emociones tratando de implantar una idea en la mente del heredero de una gran fortuna,respaldando los intereses de terceros.

El escenario del poder que ejerce la mente sobre la realidad planteado en la película, nos permite ratificar la capacidad transformadora del pensamiento delhombre con sus ideas capaces de construir y de destruir. Esta situación nos concientiza que el origen de los problemas y la incapacidad del hombre, se encuentra dentro de sí mismo, y no fuera de él.Así como las facultades que puede utilizar en función de su propio bien.

Con su planteamiento, Nolan nos reitera los fundamentos que convergen en las dos corrientes del método científico conocidoscomo Tradición Galileana y Tradición Aristotélica. En la primera encontramos el esfuerzo del hombre para abordar la comprensión, el entendimiento y la explicación del mundo que lo rodea, haciendouso de la razón para dominar la naturaleza y homogenizar el pensamiento en términos de la creación de las leyes. En la segunda se nos muestra el uso de la razón como explicación de las relacionessociales, para llegar a la finalidad y para comprender el mundo que nos rodea y actuar.

De igual manera el director nos remonta a los conceptos del pensamiento científico enraizados en la mente del...
tracking img