Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE

[pic]

AUTOR:

JOSE ALEXANDER DAVILA

13.997400

JULIO 2010

INTRODUCCION
Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución ydesarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de ordenpúblico que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irádesarrollando a lo largo del presente manuscrito, pasando por la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos. Finalmente se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, seconvierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo en Venezuela hasta nuestros días.

El Derecho de Trabajo
Según Rafael Alfonso Guzmán, es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y ala comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.
Rafael Caldera lo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social
LA REMUNERACION ES EL ELEMENTO MAS importante por el cual una persona trabaja y es para recibir algo por el cual pueda desenvolverse en sucotidianidad de la mejor manera y de acuerdo a la constitución de la republica bolivariana de Venezuela toda persona tiene derecho al trabajo y el estado debe fomentarlo, así mismo en el 88 establece la equidad e igualdad del derecho al trabajo, y en el articulo siguiente el estado lo protege y le da carácter de progresibidad y de irrenunciabilidad. En este mismo orden de ideas en los artículos siguienteshasta el 95 , son referido al salario que debe ser justo y digno para cubrir las necesidades de la persona que es inembargable y se pagara periódicamente y que deberá ser ajustado anualmente, asi mismo la estabilidad laboral esta garantizada y la responsabilidad, patrono trabajador y el derecho a organizarse sindicalmente.
 
EL SALARIO: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto deelementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud.
Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba el trabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: El  aguinaldo y la prima vacacional.MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO
Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero.
Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA
Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es...
tracking img