Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad social en salud de Colombia:
¿A quien subsidia el bolsillo de los colombianos?

Jazmín Lorena Bocanegra Ríos
Jessica Paola Villamil Matallana

Resumen
El sistema de seguridad en salud ha sido una de las debilidades de la mayoría de países latinoamericanos, el mal manejo de los recursos públicos y la falta de conciencia del empresario han ocasionado que la salud sea un privilegiomas no un derecho, fomentando de esta forma la pobreza y con esta impidiendo el desarrollo económico.
En este documento se recopila información y se realiza una crítica de la evolución que ha presentado el sistema de seguridad social en salud de Colombia, la tendencia del régimen subsidiado y su incidencia en el desarrollo económico.
Palabras claves: Sistema de seguridad social, régimensubsidiado, gobierno, desarrollo económico, pobreza.
Abstract
The security system in health has been one of the weaknesses of the most Latin American countries, the mismanagement of public resources and the lack of awareness of the employer have caused that health is a privilege but not a right stimulating poverty and with this preventing economic development.
In this document is collects informationand performed a criticism of the evolution that has presented the social security system in health of Colombia, the trend of subsidized health care system and its impact on economic development.
Key Words: social security system, subsidized scheme, the government, economic development, poverty.
Clasificación JEL: I18, I32, 010, H55, 015.
Introducción
En un país como Colombia cada vez sonmas las personas que poseen empleos no formales; los altos índices de pobreza y de desempleo hacen que los colombianos dependan del “rebusque” para subsistir.
Las condiciones laborales en Colombia han cambiado con el paso del tiempo, la ley 789 de 2002 trajo consigo varios cambios entre estos las exenciones para las empresas que vinculen a sus trabajadores al régimen contributivo, el estadopretendía con esta nueva ley aumentar el porcentaje de afiliados al ya mencionado régimen y así disminuir un poco la carga económica que para el gobierno implican las personas que no pertenecen al régimen contributivo.
El gran número de personas que hacen parte del régimen subsidiado han significado un problema para las finanzas públicas, el gobierno se ha visto en la tarea de invertir gran parte de lacarga impositiva que damos los colombianos en la salud de los subsidiados. Lamentablemente en este grupo de colombianos no solo están las personas desempleadas o con escasos recursos, también encontramos trabajadores pertenecientes a diferentes ramas de la actividad económica que no cuentan con los derechos laborales que la ley exige.
El análisis anterior nos lleva a realizarnos la siguientepregunta: ¿es el régimen subsidiados una ayuda a los mas necesitados o es una obligación que asume el estado en remplazo de los dueños de las empresas que irresponsablemente no pagan la seguridad social de sus empleados?
La respuesta a este interrogante nos llevara a comprender el impacto que genera el régimen subsidiado en la estabilidad de las finanzas públicas y como estos efectos que se dan por elaumento constante de los subsidiados tendrá repercusiones en el desarrollo económico y en los niveles de pobreza.

El documento tuvo como objetivo general analizar la evolución del sistema se seguridad social en salud, del régimen subsidiado y su impacto en el desarrollo económico, para cumplir con este fin se realizara una revisión de los datos recolectados y se observara la transformación queha presentado el derecho laboral colombiano.
Utilizaremos un método exploratorio y descriptivo de toda la información recolectada, haremos uso de fuente como el DANE y el Banco de La Republica para nuestro análisis, este a su vez se realizara en el periodo comprendido entre los años 2005-2009.
1.1 Definición del problema
¿Es un impedimento para el desarrollo económico el actual...
tracking img