Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
CONCEPTOS BÁSICOS EN PSICOPATOLOGIA
CONCEPTO DE SALUD MENTAL:
Se vincula a la noción de desarrollo óptimo del individuo dentro del entorno, teniendo en cuenta su edad, capacidades, condiciones de vida y la cultura.
La OMS lo define como el estado completo de bienestar biológico, psicológico y social y no solo ala ausencia de enfermedad.
DEFINICIÓN:
La capacidad del individuo paraestablecer relaciones con los demás, participar constructivamente en las modificaciones de su entorno, resolver adecuadamente los conflictos potenciales, y desarrollar su personalidad desarrollando lo instintivo dentro de las normas sociales.
APARICION DEL TRANSTORNO MENTAL:
En el terreno biológico, influido por recursos, afectos y la forma de interpretar la realidad, determinado por el entornogeneral y las relaciones con los otros.
DMS-IV-TR
El Manual lo define como una clasificación multiaxial que facilita la evaluación completa y sistemática de los trastornos mentales y enfermedades médicas de los problemas psicosociales y ambientales y del nivel de actividad, incluyendo 5 ejes. 1 trastornos clínicos, 2 trastornos de la personalidad, 3 enfermedades médicas, 4 problemas psicosociales,5 evaluación de la actividad global.
CIE-10
Es la clasificación de la OMS en su libro, en el capitulo 4 Trastornos mentales de la salud, y cada trastorno se acompaña de la descripción de sus características clínicas principales y de las secundarias
CONCEPTOS BÁSICOS EN PSICOPATOLOGIA:
Salud mental lo denomina:
1 diagnostico: la asignación de determinadas manifestaciones cínicas a unacategoría.- 2 síntoma: a las informaciones subjetivas relativas a experiencias recordadas en el mundo privado del sujeto.- 3 signo: los cambios que puedan observarse y registrarse objetivamente, y conductas medibles con instrumentos. – 4 síndrome clínico: signos y síntomas que se presentan de forma repetitiva. – 5 trastorno: síndromes significativos asociados al deterioro de una o más áreas defuncionamiento. – 6 proceso: la desviación incomprensible con aparición de elementos psicológicos nuevos dejando un deterioro de la personalidad. – 7 brote: el proceso es agudo. – 8 defecto: la disminución de funciones psiquicas. – 9 desarrollo: cuando va apareciendo progresivamente.

TEMA 2
IMPUTABILIDAD PENAL
CONCEPTO:
Es un concepto estrictamente jurídico, el diccionario de RALE define comoatribuir a otro la culpa, el delito o la acción. JURIDICAMENTE es la aptitud de la persona para responder de los actos que realiza. AUTOR GISBERT CALABUIG imputar un acto es atribuirlo a alguien, equivalente en el orden jurídico la obligación de sufrir consecuencias penales por la realización de un hecho delictivo.
CONCIONES MÍNIMAS PARA LA INPUTABILIDAD
1 Una madurez mínima. – 2 plena coincidenciade los actos. – 3 capacidad de voluntariedad y de libertad. Se exige conocimiento de lo que se hace y de libertad para hacerlo con una relación de casualidad.
PUNTO DE VISTA PATOLOGICO: 1- en el momento de ejecutar el sujeto posee inteligencia y discierne de sus actos. 2- libertad de su voluntad o sea capacidad para comprender lo injusto y capacidad de dirigir la actuación (para Mir).IMPUTABILIDAD:
Habiendo normas generales cada situación es distinta y se requiere un estudio individualizado.
LEGISLACIÓN
Art. 19 CP, los menores de 18 años no son responsables criminalmente con arreglo a este código. Será responsable de acuerdo con la ley de responsabilidad penal del menor.
Art. 20 CP EXIMENTES de responsabilidad penal: 1-trastorno mental transitorio, si no ha sido provocado conpropósito de cometer el delito, 2- estado de intoxicación plena por drogas, alcohol etc, sin ser buscadas con el propósito de cometer el delito 3- alteraciones en la percepción desde el nacimiento o infancia grave de la conciencia de la realidad.
Art 21 CP ATENUANTES cuando no 1- todos los requisitos para eximir la responsabilidad penal 2- grave adicción a las sustancias 3-circunstancias análogas...
tracking img