Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Mesopotamia.

El corazón del oriente medio es Mesopotamia (en griego, ‘entre ríos’), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana. Esta distribuida en dos regiones: Asiría en el norte y Caldea o Sinear en la zona sur. Esta inmensa área geográfica, de casi 80.000 km2, comprende el actual Irak y zonas de Irán y Siria. Fueron los ríos Tigris y Éufratesquienes, gracias a irrigar las fértiles llanuras por las que discurren, posibilitaron la vida en esta región de condiciones extremas, con temperaturas actuales por encima de los 50º en verano y muy escasas lluvias anuales. La tierra y el agua fueron los principales recursos, proporcionando abundantes pastos y una próspera agricultura. Los habitantes de Mesopotamia dispusieron de una gran variedadde animales como alimento, en las estepas habían gacelas , gamos y en las montañas jabalíes, tigres, osos, ciervos, cabras de monte, en los años 6500 AC, las ovejas, cabras, cerdos y vacas eran la alimentación básica y hasta el final del 3 milenio a.C, la domesticación del caballo y el camello.
La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a través decanales produce abundantes cultivos
Literatura

Antes de hallar la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, leyendas, catástrofes, etc.
La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan deperfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades otemplos y el abandono de los dioses resultante.
Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.
Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios formanparte importante de los textos sumerios.
En Mesopotamia florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicossobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.

El sistema retributivo de las raciones.

Todo el personal recibía el sustento deltemplo o del palacio en forma de suministros periódicos o “raciones” en especie, consistentes en bienes de consumo inmediato: alimentos (cebada) y lana (normalmente sin tejer); en ocasiones como complemento de la ración de cebada o en compensación por ella, se suministraban grasa vegetales (aceites para iluminación e higiene personal, no para cocinar).
La s cantidades varía según la época, elsexo y la edad. En lo alto de la escala están los trabajadores de sexo masculino, en el medio las mujeres, siempre considerablemente por debajo de los hombres; los niños (que se incorporaban al trabajo después de los 6 o 7 años de edad) recibían así mismo sus correspondientes raciones. Las raciones de los lactantes y los niños menores de 5 años, que evidentemente no trabajaban se sumaban a la...
tracking img