Movimientos sindicales en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Movimientos Sindicales en América”

INTRODUCCION

Todos los años miles y miles de personas, buscan la posibilidad de conseguir trabajo en fábricas, empresas, multinacionales, etc. Esta gente posee derechos laborales que los protegen. Los sindicatos son los encargados de que se respeten los mismos.
El obrero no siempre tuvo la protección de los sindicatos para hacer valer sus derechos. Através del tiempo los trabajadores tuvieron que realizar grandes sacrificios y combatir ferozmente con sectores de la sociedad que siempre buscaron el beneficio personal para hacerse más ricos a costa de los que menos tenían. 
La historia del movimiento sindical comienza con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajoasalariado a generalizarse.

Los movimientos sindicales en América comenzaron a generarse por los que ya estaban formados en Europa y de la misma manera a los países llegaba la industrialización.
En cada país de América, estos comenzaron a crearse por distintos motivos:

Colombia
A las industrias que se habían venido creando desde finales del siglo XIX, se fueron agregando otras a partir delgobierno del General Rafael Reyes, quien utilizó los mecanismos del Estado para implantar el proteccionismo aduanero que hiciera posible la creación de incentivos como mecanismo destinado a orientar los ahorros del país hacia la industrialización, apareciendo así una serie de empresas.
Así mismo, surgieron las compañías extranjeras encargadas de la explotación de petróleo y otros minerales y tambiénlas productoras y exportadoras de banano. 
El movimiento económico, el surgimiento de organizaciones laborales y los conflictos agrarios que se fueron generalizando, resquebrajaron cada vez más el sistema hacendario, llevando al país hacia el capitalismo que demandaba cada día mayor mano de obra asalariada, frente a las clases adineradas que persistían en mantener los privilegios y prebendas y enacrecentar su afán de lucro. 
Y dentro de esta formación capitalista que vino a incrementar las tensiones de los trabajadores agravadas luego por la crisis económica producida a consecuencia de la primera guerra mundial además de jornadas extensas de trabajo, con salarios miserables hicieron que en Colombia surgieran los sindicatos.
Debido a la crisis internacional ocasionada por la guerra, losmercados externos se cerraron y las cosechas de café no tuvieron demanda en el exterior. Así mismo, se redujeron las importaciones. 
A la agitación en los campos se sumó la agitación social en las ciudades. El incipiente proceso de industrialización y las obras públicas relacionadas con la construcción de vías habían permitido el surgimiento de un grupo de obreros urbanos algunos de los cualesse organizaron en sindicatos para defender sus derechos y luchar por el mejoramiento de sus condiciones de vida.

La mayoría de estos sindicatos recibieron influencia de las ideas socialistas y fueron prohibidos por el gobierno.

En 1918, los trabajadores portuarios de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena llevaron a cabo una huelga, gracias a la cual consiguieron algún reajuste en sussalarios. El éxito de este movimiento sirvió de ejemplo para que los obreros de
otras regiones del país utilizaran la huelga como medio para presionar al Gobierno y a los empresarios para que les fueran concedidas sus peticiones salariales. El Gobierno condenaba las huelgas y el partido liberal no se atrevía a apoyarlas. En
1919, loslíderes de los sindicatos organizados se reunieron en Bogotá y crearon el partido socialista. 
De Colombia se destacan los sindicatos:  “Sindicato Agrícola de Fresno”, Tolima , el “Sindicato Nacional de Obreras de la Aguja” , el “Sindicato Central Obrero” y el “Sindicato de Profesores y Maestros del Tolima”. Todos estos creando el Partido Comunista Colombiano.

Argentina
En la segunda mitad...
tracking img