Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO.
PERFIL CRIMINAL.
MARCO CONCEPTUAL
DEFINICIÓN.
Según Garrido el perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango deposibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.
Noobstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades.
En palabras de Ressler (2005), las personas que realizan un perfil buscanpatrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”.
El Perfil Criminal se define como un intento educativo y científico de proveer a las agencias investigativas información sobre el tipo de persona que cometió un crimen determinado. Esta información está basada en la evidencia física o de comportamiento.CRIMINOLOGIA.
Es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos, se ocupa del estudio de "la cuestión criminal" o la criminalidad como un fenómeno social. Su objeto aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, el control social y los procesos de criminalización, entre otros.
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a suautonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica - social a través de:
* una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
* un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
CONDUCTA DESVIADA
En cuanto al fenómeno de la desviación, lacriminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, hurto, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienenelementos de tipo histórico, político o cultural.
CONTROL SOCIAL
Con respecto al control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia: Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos decontrol social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este análisis último, es que surge la nueva criminología o también llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dándole mayor importancia al papel de las institucionesdel gobierno y su incidencia en el control del crimen.
PERFILACIÓN CRIMINAL
Es una técnica de investigación criminológica derivada del análisis que se realiza a los diferentes patrones conductuales en los agresores conocidos; para con ello definir y crear tipologías y así auxiliar en la resolución de crímenes en los casos donde se desconoce al responsable, a partir de los indicios físicos y...
tracking img