Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Descentralización es aquella en la cual las funciones del Estado son llevadas a cabo por diversos órganos con competencias determinadas. Por lo tanto, la descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganos del Estado, esto se configura cuando el Estado asigna a otros organismos de la Administración Pública competencia para conocer y dar solución a los asuntos propiosde dicho ente.

La Descentralización Gubernamental es aquella que permite la presencia de órganos descentralizados que se encargan de ejecutar, pero dichos órganos deben responder a un órgano centralizado. Sin embargo, en la legislación venezolana se conciben órganos que funcionan de forma descentralizada, estos órganos tienen una forma determinada en la Ley para su constitución.Características de la Descentralización Gubernamental: |
     a. La competencia ya no radica en solamente en un órgano superior.
     b. Permite la creación de otros órganos.
     c. Cada órgano funciona de forma descentralizada, es decir, tiene sus propias atribuciones y          competencias.
     d. Los órganos que integran la descentralización gubernamental son de diversos tipos.

Sin duda alguna,la descentralización gubernamental es la forma más efectiva para que la Administración Pública pueda cumplir sus objetivos de manera más eficiente, puesto que colabora con el descongestionamiento de los órganos del Estado y permite el avance y desarrollo de otras instituciones que de igual manera contribuyen con el desarrollo de la nación. |

"Como la división del trabajo, la centralización es unhecho de orden natural; consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección, y en que de ésta o de aquél parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.
La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influenciade las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.”

Henri Fayol
Centralización y Descentralización: Dos caras de una misma moneda.
"Debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal"
Elgrado de centralización y su correlativo, el de descentralización, son entonces las dos caras de una misma moneda. Una vez más nos enfrentamos a una cuestión de medida y ponderación.
¿Queda de tal forma abierta la puerta para una conducción errática de las organizaciones? De ninguna manera: Por el contrario, lo que establece Fayol, es que los Gerentes o Administradores deben actuar al respecto consumo interés y ponderación.
"En los pequeños negocios, en los cuales las órdenes del jefe van directamente a los agentes inferiores, la centralización es absoluta. En las empresas importantes, en que el jefe se halla separado de los agentes inferiores por una larga escala jerárquica, las órdenes, como también las correspondientes impresiones de retorno, pasan por una serie obligada deintermediarios. Cada agente pone, voluntaria o involuntariamente, un poco de sí mismo en la transmisión y ejecución de las órdenes como en la transmisión de las impresiones recibidas, pues no obra como un simple rodaje mecánico. Del carácter del jefe, de su valor, del valor de los subordinados y también de las condiciones de la empresa depende la parte de iniciativa que conviene dejar a los intermediarios.El grado de centralización debe variar según las circunstancias."
Fayol redondea el concepto: "Debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal."
"Si el valor del jefe, sus fuerzas, su inteligencia, su experiencia y la rapidez de sus concepciones le permiten extender mucho su acción personal, podrá llevar muy lejos la centralización y reducir a sus empleados...
tracking img