Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es una de las etapas de la historia de Roma, que comienza con la fundación de la ciudad, capital de uno de los mayores imperios de la historia y cuna de la civilización occidental, es hoy la capital de Italia. Hay una evidencia visible de los dos grandes imperios del mundo occidental; el Imperio romano, la Iglesia Cristiana y el Clero, que obtuvo los privilegios del CleroPagano, les concedió privilegios a los Tribunales Episcopales.

Mediante la desaparición de las instituciones políticas republicanas, y al estudiar las fuentes del derecho de esta época, observamos que los emperadores legislaron directamente y sus decretos llegaron a ser fuentes de normas jurídicas civiles.

El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos,tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países.

HISTÓRIA DEL DERECHO ROMANO DE ADRIANO

Publio Aelio Adriano, nació el 24 de Enero del año 76 en Itálica o según otras fuentes, en la propia Roma. Lo cierto es que su ancestro era de los mayoresterratenientes en Hispania y había estados asentados en Itálica desde prácticamente la fundación de la ciudad. Su padre Publio Aelio Adriano Afer, llegó a senador y cuestor según algunas fuentes históricas. Aparentemente el abuelo paterno del futuro Emperador se había casado con una tía de Trajano. Aunque también se señala que Adriano era el sobrino nieto de Trajano. Entorno al año 85, cuando contaba con nueveaños, perdió a sus padres, sus tutores legales fueron Publio Ancilio Atiano, un influyente hombre público y Trajano, ninguno de los dos tenía hijos propios por lo que pudieron prestar especial atención a su educación.

No existen muchos detalles respecto a su educación, pero se sabe que demostró un temprano interés por la cultura griega lo que le valió el apodo de “graeculus” (grieguecillo) ypor las artes. En el año 91, su tutor, Trajano lo llamó a Roma debido a que había sido nombrado cónsul y Adriano ejerció cómo juez. En los años siguientes ocupó algunos puestos intermedios dentro de la estructura militar romana, siendo alistado en diversas regiones a lo largo del Imperio.
                    

Posiblemente hubiera pedido su baja tras algunos años de servicio y se hubieradedicado a vivir de sus rentas y a las artes que eran su verdadera pasión. Sin embargo las circunstancias políticas le depararían otro destino.

En el año 96 el Emperador Domiciano fue asesinado por una conspiración palaciega. Nerva fue nombrado Emperador por el Senado, sin embargo el nuevo gobernante pronto demostró no contar el apoyo necesario para ejercer el poder y su gobierno se volvióinestable. Obligado por las circunstancias y quizás sabiendo que era la mejor decisión para Roma, nombró a Trajano como su heredero. Automáticamente, Adriano pasó a ser parte del círculo más cercano al Emperador y uno de los candidatos más sólidos para suceder a Trajano. Como dato curioso, Adriano se tomó el trabajo de visitar directamente a su tutor en dos momentos fundamentales, fue quien le avisó queNerva lo había nombrado su sucesor y quien le avisó que era el nuevo Emperador.

Sin embargo la relación entre Trajano y Adriano no fue siempre sencilla. La homosexualidad de ambos, causó un episodio de celos debido a un cortesano de palacio. Pero el vínculo no se rompió del todo, Adriano contó siempre con el apoyo de la Emperatriz, Plotina, lo que le aseguró no alejarse del todos los círculosimperiales. En el año 100, se casó con una prima lejana y también pariente de Trajano, Vibia Sabina. Este matrimonio consolidó su posición como heredero al trono, sin embargo se trató de un casamiento por conveniencia y la relación entre marido y mujer fue muy distante. Adriano acompañó al Emperador en su campaña contra los dacios y contra el imperio parto. Pese a ser su pariente más lejano y un...
tracking img