Analisis psicocinematografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis psicocinematografico

I. Ficha Técnica

- TÍTULO: “La teta asustada” (“The milk of sorrow”)

- DIRECTOR (A): Claudia Llosa

- PAÍS: Perú/España

- AÑO: 2009

- DURACIÓN: 95 minutos

- CLASIFICACIÓN: Mayores de 7 años

- ACTORES: Magaly Solier (Fausta), Susi Sánchez (Aída), Efraín Solís (Noé), Marino Ballón (Tío Lúcido), Bárbara Lazón (Perpetua), María del Pilar Guerrero(Máxima), Delci Heredia (Carmela), Karla Heredia (Severina), Anita Chaquirri (Abuela), Fernando Caycho (Melvin) y Edward Llungo (Marcos).

II. Sinopsis

La película se desarrolla en un humilde y costumbrista pueblo altiplánico del Perú. La historia es acerca de la vida de una joven peruana, Fausta, la cual es marcada por la muerte de su madre, sufriendo un cambio rotundo pues debe enfrentarsesola ante al mundo y, por ende, a todos sus temores.

Fausta sufre el mal de la teta asustada, este mito surge en la época de terrorismo que vivió Perú, en donde hubo abusos macabros en contra de las mujeres, siendo su madre una de las afectadas y éste su gran temor. A lo largo de la historia se muestran las costumbres del pueblo peruano, como el uso del quechua y la particular forma de celebrarel rito del matrimonio, y es en estas circunstancias también se muestra la personalidad de la protagonista, una mujer bastante tímida, solitaria y retraída.

La tónica que marca la vida de Fausta es su constante lucha por superar sus temores y conseguir el dinero para darle un sepultura digna a su madre, quien hasta el momento de su muerte fue su pilar fundamental.

Es por esto que debeencontrar algún sustento económico, y comienza a trabajar en la casa de una familia adinerada del Perú, donde se muestra por otra parte la dificultad de sociabilizar de Fausta y su gran desconfianza frente a la gente, especialmente, ante los hombres.

Dentro de su estadía en esta casa se dan dos relaciones donde comienza a superar sus temores a través del canto, a esto la dueña de casa que es unapianista reconocida, se ve sorprendida e incita a fausta a cantar sus melodías, las que finalmente son la inspiración de la pianista y el desahogo de la joven, en esta relación hay un hecho que marca el desenlace de la historia.

Por otra parte, está la relación con el jardinero, la cual comienza con una disposición temerosa y distante de la joven, pero que a lo largo de la historia la personalidadamable y protectora de Noé hacen que la joven sienta una protección y tranquilidad que sólo le daba su madre cuando estaba en vida.

Fausta está tan enfocada en conseguir el dinero para dar una sepultura digna a su madre, que descuida su salud, dando importancia sólo a su trabajo, lo que termina por pasarle la cuenta. Es en este momento donde se ve más apoyada por Noé, quien la lleva deurgencia al hospital.

Finalmente, Fausta, se recupera del mal que la afectaba y se dirige a cumplir su principal objetivo, trasladando a su madre a la cuidad para ser enterrada, es en el trayecto donde la joven recuerda las palabras de Aída, las cuales la marcaron, ésta dijo que cuando niña la engañaron al decirle que el enterrar su muñeca bajo la tierra, el cuerpo desaparecía y prácticamente se iríaal cielo, pues regando la había encontrado, por lo que, Fausta al pasar por la costa y ver el mar decide que este es el lugar indicado para que su madre descanse.

Una última imagen nos muestra un obsequio del jardinero, quien le envía una planta con dos papas, reflejando el comienzo de la nueva vida de Fausta.

III. Análisis en 6 planos

1) PLANO INTERSUBJETIVO

- Relacionescomplementarias o asimétricas: la complementariedad se refleja en la relación de Fausta con Aída, la dueña de casa, del lugar donde ella era dama de llaves. Claramente Aída es una mujer adinerada, quedando muy marcada la relación de poder que tiene sobre Fausta, pues la ve como un servicio que es propiedad de ella. Es posible ver esto cuando a Aída se le rompe su collar de perlas y la joven la ayuda, pues la...
tracking img