Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realice un concepto personal del significado Teocéntrico, Cristológico y Antropológico del término Teología.
La Teología es una ciencia teocéntrica porque todas sus afirmaciones parten de Dios ysiempre vuelven a él, en un sistema teocéntrico es muy difícil que algo esté fuera de Dios. Del mismo modo que en el sistema solar es legítimo ver los planetas como elementos del mismo sol (como lo sonlos electrones del átomo) sumergidos en él, pero no en su núcleo que no lo resistiríamos, sino en su aura luminosa, del mismo modo en cuanto Dios atrae e ilumina todo lo que existe, en especial laactividad del cristiano, es difícil saber dónde termina Dios y dónde empieza el hombre, que se postula también como centro del universo. Para describir la teología, lo más práctico es enumerar losadjetivos con que se acompaña, estudia los actos humanos, las normas que rigen la conducta humana, la gracia divina y las virtudes.
La Cristología es, sin duda, el eje central y el punto cardinal de todala dogmática cristiana, y por tanto, de la teología como un todo. Esta doctrina sobre la totalidad del acontecimiento Jesucristo: su ser, actividad y esencia, es más bien, una presentación del DiosTrino que se ha encarnado, por medio de la Palabra, en el hombre Jesús de Nazaret.
La Cristología es, por tanto, una reflexión interna de la fe en Jesús como el Cristo y manifestación de la Trinidad. Lafe en Cristo, se fundamenta, por su parte en el testimonio que ha dado Dios Padre al enviar al Hijo en la carne y al resucitar al crucificado, la Cristología encuentra su base a partir de la fe enCristo de la Iglesia. Tiene como fundamento la convicción de que Dios ha llevado a cabo escatológica e históricamente en Jesús de Nazaret su voluntad de salvación universal
La antropología teológica esuna rama de la teología dogmática cristiana que estudia al hombre desde el punto de vista de la revelación, en especial la Sagrada Escritura.
Desde el Concilio Vaticano II, este tratado afronta el...
tracking img