Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajador doméstico o  empleado del hogar, tradicionalmente denominado criado o sirviente, es la persona asalariada que trabaja en tareas domésticas,  También recibe el nombre genérico de servicio o servicio doméstico.

En la Ley Orgánica del Trabajo se dedica todo un capitulo referente a este régimen especial comenzando por el Artículo 274. Que nos dice. “Se entiende por trabajadoresdomésticos los que prestan sus labores en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada, para su servicio personal o el de su familia, tales como choferes particulares, camareros, cocineros, jardineros, niñeras, lavanderas, y de otros oficios de esta misma índole.”

Debe entenderse aunque el artículo no lo mencionada que el trabajo domestico debe hacerse de forma habitual, que laactividad sea un modo de obtención de ingresos, para cubrir las necesidades básicas, debe ser de profesión y no que lo haga ocasionalmente o esporádicamente.

Los trabajadores domésticos que habiten en la casa donde prestan sus servicios no estarán sujetos a horario. Su trabajo será determinado por la naturaleza de su labor y deberán tener un descanso absoluto mínimo continuo de diez (10)horas. Los trabajadores domésticos que no habiten en la casa donde prestan sus servicios estarán sujetos a la jornada normal de trabajo. Art. 275 LOT.

Los trabajadores domésticos gozarán de un (1) día de descanso, por lo menos, cada semana. Art. 276 LOT.

Los trabajadores domésticos que hayan prestado servicios ininterrumpidos en un hogar o casa de habitación, tendrán derecho a unavacación anual de quince (15) días continuos con pago de salario. La oportunidad de la vacación se fijará de mutuo acuerdo con el patrono. Art. 277 LOT

Los trabajadores domésticos tendrán derecho a una prima de navidad en la primera quincena de diciembre, conforme a las reglas siguientes:

a) Después de tres (3) meses de servicio, de cinco (5) días de salario;
b) Después de seis (6) meses deservicio, de diez (10) días de salario; y
c) Después de nueve (9) meses de servicio, de quince (15) días de salario. Art.278 LOT.

Art. 279 LOT, nos habla de la terminación de la relación laboral, en el establece que cualquiera de las dos partes puede dar por terminada esta relación, pero dando el respectivo preaviso (15 días) por parte del trabajador pero el patrono puede hacer cesar elservicio sin aviso previo, cancelándole los días servido.

Excepción:

Art. 280 LOT nos habla de la terminación de trabajo por enfermedad contagiosa de algunos de los habitantes de la casa sin previo aviso y el art. 281 LOT nos habla del despido injustificado y el retiro justificado y otros el trabajador tendrá derecho a su respectiva indemnización.

Sentencia Nro. 0522, de fecha14/04/2009. Caso: Recurso Interpretación María Cristina Iglesias / Sala Casación Social TSJ/ Ponente: Luis Eduardo Franceschi: Nuevo Régimen Jurídico aplicable a Trabajadores Domésticos: Gozan de antigüedad además de ser incluidos dentro del ámbito de aplicación de la LOPCYMAT:
Esta decisión cambia criterio respecto a lo establecido anteriormente, respecto a que los trabajadores domésticos seencontraban sujetos a un régimen especial y no gozaban del beneficio de “antigüedad”. Ahora bien, la Sala Casación Social del TSJ, luego de aplicar el principio de igualdad y nos discriminación laboral llego a la conclusión de que la norma contenida en el mencionado Artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo es de insoslayable aplicación en el régimen que ampara a los trabajadores domésticos,salvo su Parágrafo Sexto, que se refiere a los funcionarios o empleados públicos; concluir lo contrario implicaría la negación misma de los mandatos constitucionales dirigidos al establecimiento del legítimo otorgamiento de las previsiones que recompensen la antigüedad en el servicio, la concepción del trabajo como hecho social, la protección estatal del mismo, la intangibilidad, progresividad e...
tracking img