Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE ES NECESARIO EL DERECHO PENAL
El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que –fundamentalmente– su misiónes proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social aaquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad.
DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO PENAL OBJETIVO
El derecho penal objetivo sería la manifestación concreta delderecho penal subjetivo, del derecho de sancionar del Estado, contenido en las leyes penales. El derecho penal objetivo expresa el uso concreto del poder sancionador que hace el Estado dentro delmarco que le fija la Constitución del Estado, es decir, conforme con los principios legitimantes del derecho penal. De acuerdo con el punto de vista que se sostuvo al definir el derecho penal subjetivo,resultaría insuficiente una afirmación según la cual “la ley penal hace surgir del delito un derecho penal subjetivo” (BINDING, Normen, i, p. 24): La ley solo tiene esta fuerza en la medida en que, asu vez, cumple con los principios legitimantes del derecho penal. a) Las normas penales (problemática teórico-jurídica de la norma en el derecho penal) Las leyes penales, según se ha entendidotradicionalmente, contienen dos partes: el precepto y la sanción. El precepto prohibe o manda algún comportamiento y la sanción se prevé para el incumplimiento del mismo.
DERECHO PENAL SUBSTANTIVO
Conjuntode normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presencia de conductas antisociales.
Al Derecho Penal Sustantivotambién se le denomina Derecho Penal Material y es el que se consagra en el Código Penal.
Cabe mencionar que el derecho penal sustantivo es la parte estática o imagen sin movimiento, en tanto que...
tracking img