Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho y justicia constitucional

Trabajo: Constitucionalismo norteamericano

Profesor: Mtra. Ma. Guadalupe Durán Alvarado

Fecha: Jueves 12 de febrero de 2009

Constitucionalismo norteamericano

Introducción
La Constitución de los Estados Unidos ha cumplido doscientos veintidós años. Desde su redacción en 1787 fue un documento notable, y sigue conservando esa característica.Con escasas modificaciones sustanciales, todavía proporciona una estructura ejemplar de gobierno representativo y una protección admirable a los derechos fundamentales.
Historia
Desilusionados con la dominación británica, las trece colonias enviaron delegados al Congreso Continental de Filadelfia en 1776. Allí, adoptaron la Declaración de la Independencia que fuera confirmada luego de la GuerraRevolucionaria por el Tratado de París en 1783.
También establecieron una confederación. Poco tiempo después de la Declaración de la Independencia, el Congreso Continental propuso el Estatuto de la Confederación, que fuera ratificado hacia 1781 por la totalidad de los trece estados. Este estatuto fue la primera Constitución de los Estados Unidos.
La confederación creada por el Estatuto eradébil. El gobierno central tenía amplios poderes sobre las fuerzas armadas y las relaciones exteriores; sin embargo, en las cuestiones domésticas, salvo para la emisión y regulación de la moneda, casi toda la autoridad estaba reservada a los estados de forma individual. Prácticamente no existían los tribunales federales. El Congreso aún carecía de poder respecto del establecimiento de impuestos paracubrir los gastos federales. El gobierno central dependía de los estados.
La insatisfacción causada por el Estatuto, impulsó a los estados a enviar delegados a Filadelfia una vez más en 1787, con la esperanza de fortalecer el gobierno central.
Aunque autorizada solo a proponer enmiendas al Estatuto, la convención pronto resolvió dejarlo de lado en su totalidad y proponer una nueva Constitución.Más aún: invocado el principio de la soberanía popular corporizada en la Declaración de la Independencia, los delegados decidieron desconocer una disposición del Estatuto que requería el consentimiento de las legislaturas de los trece estados antes de poder alterarlo. Dentro de los dos años y en cumplimiento del artículo séptimo, luego de la ratificación por convenciones en nueve estados, la nuevaConstitución entró en vigor. Esta Constitución ha sido enmendada de tanto en tanto, pero sus disposiciones básicas están aún en vigencia. Se compone de siete artículos y veintiséis enmiendas. Otorga poderes al gobierno central dividiéndolos entre las distintas ramas, y limita los poderes tanto del gobierno central como de los estados.
En lo fundamental, la Constitución estableció un gobierno librey representativo, aunque en su texto aparecían normas que reconocían la existencia de la esclavitud.
Influencias históricas que dieron surgimiento a la Constitución de Estados Unidos
Muchas de las ideas en la Constitución eran nuevas, y un gran número de ellas se derivaron de la literatura del Republicanismo en los Estados Unidos, de la experiencia de los trece estados, y de la experiencia delReino Unido con su forma de gobierno mixta. La influencia más importante de Europa Continental vino de Montesquieu, quien enfatizaba en tener fuerzas equilibradas que se opusieran mutuamente para prevenir la tiranía. (Esto refleja la influencia del tratado de Polibio (siglo segundo A.C.) acerca de los frenos y contrapesos de la Constitución de la República Romana). John Locke es conocido por teneruna influencia mixta, y la cláusula del debido proceso de la Constitución de los Estados Unidos se basó parcialmente en el derecho anglosajón con referencias a la Carta Magna de 1215.
Trabajo de la Convención de Filadelfia
El Plan de Virginia fue la agenda no oficial de la Convención, redactada en su mayoría por James Madison. Estaba dirigida a favorecer los intereses de los estados más...
tracking img