Retos de la educacion liquida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LIQUIDA
En estos tiempos, es común escuchar que estamos en la sociedad del conocimiento, y parte de esto se debe a que el hombre de hoy es un sujeto másinformado. La información se despliega a lo largo y ancho de la sociedad, es como una nube dinámica que penetra a través de la tecnología que permiten al individuo estar en constantes cambios, y uno deesos cambios es la educación.
El autor Zygmunt Bauman relaciona la educación con el capitalismo en el que hoy en día nos enfrentamos. Pone claros ejemplos de cómo el mismo capitalismo tratan de daruna idea de mejoramiento a cada una de las necesidades de las personas ahorrando tiempo, esfuerzo, ingenio, iniciativa, entre otros aspectos. Pareciera que en vez de ayudar a mejorar la calidad devida está logrando que la sociedad caiga enferma, ya que ante esta situación solo se ve inhabilitada. Nos muestra como las labores que solían efectuarse diariamente, en general sin quejas y a menudo conplacer, han llegado a considerarse y experimentarse como una perdida desechable, aborrecible y detestable de tiempo y energía.
Ahora solo queremos obtener las cosas rápidas y fácilmente, pone elejemplo de que hoy en dia ya nadie quiere prepararse ni la comida, donde los niños optan por ir a comprar un jugo envasado, que pelar una naranja. Ahora la satisfacción puede ser instantánea, donde ya noes necesario posponer las necesidades.
La educación pasa a ser una cosa semejante, cada vez nos conformamos con menos, no ponemos a trabar nuestra mente, donde pareciera que solo necesitamos unastécnicas y aptitudes, aspiraciones y valores de la lengua, las matemáticas etc. y todo el conocimiento acumulado, solo para poder conseguir algún trabajo para recibir un beneficio monetario. Ya no sele pone ese verdadero interés, es como si cortaran el pastel del conocimiento(profesión ), que se ha obtenido gracias a la dedicación, al esfuerzo y al trabajo de otros, y al cortarse en rebanadas...
tracking img