Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.
UTILIDAD: es la renta grabable de cada empresa.
Los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas, atendiendo al porcentaje que sea determinado por la comisión nacional para la participación de trabajadores en las utilidades de las empresas.
Para determinar el porcentaje la comisión deberárealizar investigaciones y realizar estudios a fin de conocer las condiciones de la economía nacional y tomara en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país.
El porcentaje fijado por la comisión será la participación que corresponderá a los trabajadores en las utilidades de la empresa.
Los trabajadores podrán formular objeciones a la declaración que presente el patrón ala secretaria de hacienda, pero deberán sujetarse a las siguientes reglas:
-el patrón entregara copia de su declaración a los trabajadores en un termino de 10 dias de haberse presentado.
-los trabajadores no podrán poner en conocimiento de terceras personas los datos contenidos en la declaración y los anexos.
-dentro de 30 dias el sindicato titular del contrato colectivo o la mayoría de lostrabajadores de la empresa podrán formular observaciones a la secretaria de hacienda y crédito publico.
-la resolución definitiva de la secretaria no podrá ser recurrida por los trabajadores.
-dentro de 30 dias siguientes de la resolución dictada por la secretaria de hacienda, el patrón dará cumplimiento independientemente de que la impugne.
Si como resultado de la impugnación variara a su favor elsentido de la resolución, los pagos podrán deducirse de las utilidades correspondientes a los trabajadores en el siguiente ejercicio.
El reparto de utilidades a los trabajadores deberá realizarse dentro de 60 dias siguientes a la fechan en que deba pagarse el impuesto anual, aun y cuando estén en tramite las objeciones de los trabajadores.
En caso de que la secretaria de hacienda aumentara elmonto de la utilidad gravable, sin haber objeción de los trabajadores o si hubo pero aun no se a resuelto, el reparto adicional se realizara dentro de los 60 dias siguientes en que se notifique la resolución.
En caso de que fuera impugnada por el patrón se suspenderá el pago de reparto adicional, hasta que la resolución quede firme.
El importe de las utilidades no reclamadas en el año que seanexigibles se acumularan a la utilidad repartible el siguiente año.
La utilidad repartible se dividirá en 2 partes:
-la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el numero de días trabajados por cada uno en un año, independientemente del monto en salarios.
-la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado duranteel año.
Debemos entender el salario como la cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria, no se consideraran las gratificaciones, precepciones, ni las sumas que se perciban por trabajo extraordinario.
Cuando la retribución sea variable, se tomara como salario diario el promedio de las precepciones obtenidas en el año.
Para determinar la participación de cada trabajadorse observaran las siguientes normas:
-una comisión donde el numero de representantes de los trabajadores y del patrón será igual, formularan un proyecto y y lo pondrán en un lugar visible en el establecimiento.
-si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo decidirá el inspector del trabajo.
-los trabajadores podrán hacer las observaciones dentro de un termino de 15dias.
-si se formula objeciones serán resueltas por los representantes de ambas partes dentro de un termino de 15 dias.

No repartirán utilidades:
-las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.
-las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los primeros 2 años de funcionamiento.
-las instituciones de asistencia privada...
tracking img