Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a valorar, es el tercer pilar en el que se apoya la Educación Bolivariana, con el se da vida al planteamiento del Libertador Simón Bolívar "renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso" (Simón Bolívar, 1819).
En nuestra sociedad necesitamos sujetos capaces de reconocerse, aceptarse y amarse tal como son, pero también que sean capaces de verse reflejados ensus congéneres, con la capacidad de ser solidarios, de sentir y dar apoyo ante el dolor ajeno, de preocuparse y ocuparse de las carencias de sus compatriotas. en otras palabras que asume el rol que le corresponde en el proceso transformador de nuestra sociedad, pero con conciencia, con ética, aplicando la lógica, el razonamiento, con capacidad de discernir, dialogar, siendo un sujeto deconciliación, mediación, con los valores sociales como bandera.
La Educación bolivariana, como concepción y como práctica, no puede entenderse con un significado homogéneo e invariable sino como un concepto histórico, con tendencias y contenido para la normalización y el disciplinamiento o una herramienta potenciadora de las capacidades creativas para la emancipación de hombres y mujeres.
Esta deberomper con los paradigmas de la educación tradicional, debe trascender algunos paradigmas que tributan contraproducentemente a la formación integral del nuevo republicano y nueva republicana, para lograr este objetivo se hace necesario contar con maestros que ejerzan dicha función bajo el compromiso y la flexibilidad de su rol dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual, se sintetiza afirmandoque éstos no son los/as protagonistas sino uno de los actores y actoras fundamentales de este proceso; tomando en cuenta que en el también participan la familia y la comunidad. En fin, debe promover el dominio de las formas como se adquiere el conocimiento.
En conclusión, el árbol de las tres raíces, consiste en la raíz bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visióngeopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cí vico - militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad). Este árbol de las tres raíces' da sustancia ideológica a la Educación Bolivariana.
Se busca formar ciudadano conconciencia, la educación bolivariana se caracteriza por tratar de recuperar el sentido ético de la vida, luchar contra el capitalismo, la corrupción, la burocracia, entre otras cosas, también centrar el poder en el pueblo dándose así la democracia participativa y protagónica. El poder popular. Pregona la Igualdad conjugada con la libertad, una sociedad donde todos seamos iguales, un cambio delsistema de funcionamiento metabólico del capital.
Para que el maestro reaccione apropiadamente en situaciones de estrés cotidiano no debe jugar a que es comprensivo, el maestro no puede pretender ser reflexivo, ni simular el entusiasmo. El maestro tiene que ser comprensivo, ser reflexivo
y sentir el entusiasmo. Estamos hablando de la capacidad de SER y HACER del maestro; debe desarrollar su capacidadde existi r como ser humano integ ral, el cual le permi ta CONOCER y CONVIVIR con sus semejantes. Sólo una persona que es amada puede amar, sólo una persona que es respetada puede respetar, sólo una persona que disfruta del conocimiento puede enseñar a otros a disfrutarlo.
En el humanismo bolivariano entendemos el concepto de Educación como una manera de convertir a un ser humano en unapersona genuina, en una persona que acepte su diversidad y la de los demás, en una persona, que a su vez, logre conformar grupos, y que tenga la capacidad para reconocerse y reconocer a otras personas como habitantes del mundo.
Esta propuesta está inscrita en una postura pedagógica inspirada en el mundo de hoy, y la cual se investiga y se practica por distintos pedagogos en muchas partes...
tracking img