Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA.
La historia es la ciencia  que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estabapresente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología).

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA.
La importancia de la historia es que nos permite aprenderdel pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos, para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro.
También creo que la historia marca como es la forma y el estilo de vida del ser humano, para ver cómo es que actúa en el presente debemos de analizar lo que pasó en el pasado. 

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA.
Las ciencias auxiliares de la historia sonaquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico, y estas son:
* LA ARQUEOLOGÍA: Uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentes culturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes del medioambientedirectamente relacionado. Busca explicar los orígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.
* LA DIPLOMÁTICA: Estudia específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y el estilo del texto para llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.
* LA EPIGRAFÍA: Busca descifrar lasanotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras (recordemos la piedra roseta en Egipto), huesos y madera. La idea es poder obtener información de estas inscripciones, aunque no siempre es fácil si el hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene mucho conocimiento. el proceso de descifrar una anotación en algunos casos puede tomar años enteros.

* LA GENEALOGÍA:Considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se estudian los nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, en base a documentos y evidencias de características varias, para poder armar el famoso árbol genealógico.

* LA HERÁLDICA: Estudia los escudos de armas, los cuales eran portados por los guerrerosen la época en donde se utilizaban las armaduras; nace de la necesidad de identificar a los contrincantes en las batallas. Es de gran utilidad ya que históricamente, se da la transmisión de la simbología presente en los escudos (lo que hoy en día entenderíamos como el logotipo o marca), a través de varias generaciones.

* LA NUMISMÁTICA: Es el estudio científico de las monedas, medallas ymedallones, los cuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para análisis. A través de esta disciplina se busca establecer las características de los pueblos y personas que las usaron, no sólo desde el punto de vista económico.

* LA PALEOGRAFÍA: Estudia los escritos de la antigüedad, similarmente a lo que hacen algunas ciencias auxiliares de la historia mencionadasanteriormente. La diferencia es que la última abarca a todas las anteriores, y además estudia otro tipo de documentos y tiene funciones más amplias.

REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del...
tracking img