Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 GENEALOGIA DE lOS DERECHOS, INDIVIDUALES (ORIGEN)

La palabra "Derecho individual" significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar, por lo que tiene una connotación muy amplia; .jurídicamente el vocablo y el concepto derecho individual se originaron en el derecho privado.

Derecho privado: conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los particulares yes aplicable a aquellas en que el estado interviene en los casos en que no siendo necesarios el uso de la autoridad, se puede sin ella dar cumplimiento a sus atribuciones. En este caso no interviene el estado como voluntad superior, como soberano. Ejemplos la celebración de contratos, relaciones entre los miembros de una familia.

En efecto, los derechos individuales se han reputadohistóricamente como aquellos elementos jurídicos que se traducen en medios de salvaguarda de las prerrogativas fundamentales que el ser humano debe tener para el cabal desenvolvimiento de su personalidad frente al poder público.

2.2 TEORIAS-DE LAS 08UGACIONES

Existen diversas teorías para hablar de las obligaciones individuales. Las más sobresalientes son: la justnaturalista y la estatista.

Lajustnaturalista sostiene que siendo los derechos del hombre de su naturaleza y consubstánciales a su personalidad y por ende, superiores y preexistentes a toda organización normativa, él estado debe respetarlos, teniendo la ineludible obligación de incorporarlos a su orden jurídico.

La teoría estatista parte de un criterio opuesto sustentado por la doctrina justnaturalista. En efecto, se afirmaque sobre el poder del pueblo o la nación no existe ninguna potestad individual y por ende, el, sujeto particular no tiene ningún derecho que oponer al estado que es la forma jurídica en que se organiza el pueblo. Pero, para obt5ener la felicidad y el bienestar de la comunidad es necesario procurar que sus partes integrantes, los individuos, sean dichosos. Y por ello es que el estado, enejercicio del poder soberano cuyo titular es el pueblo otorga, crea o concede a los gobernados determinadas prerrogativas que lo coloquen al amparo de los desmanes, arbitrariedades e iniquidades de las autoridades que obran en representación de aquel.

2.3 RELACION JURIDICA

La relación jurídica de los derechos individuales es de supra a subordinación entre el gobernado que es el (sujeto activo) yel estado y sus autoridades (sujetos pasivos).

En la vida de cualquier estado o sociedad existen tres fundamentales tipos de relaciones, a saber: las de coordinación, las de supraordinacion y las de supra a subordinación.

2.4 CONCEPTOS

1.-Relación de coordinación: Son los vinculas que se entablan merced a una gama variada de causas entre dos o mas sujetos físicos o morales dentro sucondición de gobernados. Los sujetos de las relaciones reguladas jurídicamente no son los órganos del estado; ni entre si ni frente a los gobernados, pudiendo estos ser, simples particulares o entidades colectivas o los miembros individuales de las mismas; y si en las propias relaciones puede intervenir algún órgano estatal, como sujeto, no es su actividad de imperio la que se encausa.2.-Relación de supraordinacion: Se establece entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un estado o sociedad, normando la actuación de cada uno de ellos; y si esta normaciòn se consagra por el derecho positivo, la rama de este que la instituya con figura tanto el derecho constitucional como el administrativo en sus aspectos orgánicos.

3.-Relación de supra a subordinación: Descansan sobreuna dualidad cualitativa subjetiva, o sea, que surgen entre dos entidades colocadas en distinto plano o posición, es decir, entre el estado como persona jurídico-política y sus órganos de autoridad, por un lado, y el gobernado, por el otro lado.

En dichas relaciones, la persona moral estatal y sus autoridades desempeñan frente al gobernado la actividad soberana o de gobierno, o sea, actos...
tracking img