Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COLEGIO SUPERIOR DE CIENCIAS JURIDICAS

MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO EMPRESARIAL

TEMA

“PROCESO ARBITRAL”

MATERIA: ARBITRAJE

MAESTRO: ROBERTO RAMIREZ NIÑO

ALUMNO: ROLANDO ENRIQUE MUÑIZ MARTINEZ

ANTECEDENTES

El arbitraje es un método de resolución de conflictos mucho más cercano al proceso judicial, en el sentido de que es el árbitro y no las partes, quienresuelve en definitiva la cuestión. Ya era conocido desde los tiempos de la Grecia clásica, donde había surgido por la creciente necesidad de resolver conflictos en aras de un comercio pacífico. Tuvo también gran desarrollo y aplicación en las conflictivas relaciones interestatales. Pedro Dubois (1250-1323) quien fué el primero en proponer en Occidente la creación de un Tribunal Arbitral, en el seno deuna Asamblea Permanente de Estados. Tareas de arbitraje fueron ejercidas por los Papas y ocasionalmente también por príncipes seculares.

Normalmente, al arbitraje se llega después de haber recorrido otras instancias previas, como la negociación y la acción de comisiones de conciliación. En el ámbito internacional se lo ubica como medio de solucionar conflictos que no se hayan podido solucionarpor vía diplomática. La competencia de los tribunales arbitrales se basa en el consentimiento de las partes, ya sea otorgado en el momento para un conflicto presente o como acuerdo previo de voluntades para un conflicto futuro. Generalmente hay ciertos temas que quedan excluídos de la posibilidad del arbitraje: los que afectan al honor, la independencia y los intereses vitales de las partes.

Enel arbitraje rige el principio de la libre apreciación de la prueba por el árbitro, pero éste no puede ser "arbitrario" sino actuar en el marco de los principios reconocidos del Derecho. Las sentencias arbitrales son definitivas, sin apelación, pero hay algunas causales de nulidad, como la falta de compromiso previo, la extralimitación de competencia, el soborno comprobado, la composiciónirregular del Tribunal, o vicios esenciales en los procedimientos. También existe la posibilidad de una revisión, cuando aparecen elementos de prueba nuevos, que habrían modificado el fallo si hubieran sido conocidos oportunamente.

DESARROLLO

El Código de Comercio, federal en la materia, en su artículo 1051 establece que el procedimiento mercantil preferible a todos es el que libremente convenganlas partes, con las limitaciones que se precisan en el Libro V del mismo ordenamiento, pudiendo ser un procedimiento convencional ante los tribunales o un procedimiento arbitral.

El propio Código establece que el llamado procedimiento convencional se regirá por lo dispuesto en los artículos 1052 y 1053, y que el procedimiento arbitral se regulará por las disposiciones del Título IV del mismoLibro Quinto, titulado "De los Juicios Mercantiles".

El procedimiento convencional es el que las mismas partes pactan, formalizándolo en escritura pública, póliza ante corredor o ante juez que conozca del negocio. Se trata de un mecanismo privatista y obsoleto, caído en desuso y que prácticamente no utilizan los litigantes. En cambio, el procedimiento arbitral, regulado ahora con una modernanormatividad, está en pleno auge.

En efecto, desde que nuestro país adhirió a la Convención de Nueva York sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, en 1971, y posteriormente ratificó la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, suscrita en Panamá en 1975, el arbitraje mercantil ha tenido un campo fértil en México y un incremento notable enla contratación internacional.

Al entrar en vigor la nueva legislación regulando el arbitraje mercantil, se dotó a esta materia de un estatuto autónomo, actualizado, que prácticamente adopta en su integridad la Ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional, elaborado por UNCITRAL y aprobada por las Naciones Unidas en 1985. El Art. 1415 del Código de Comercio aclara que las disposiciones del...
tracking img