Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE ROCA Y SUELO.Los términos roca y suelo, en las acepciones en que son utilizados por el ingeniero civil y a diferencia del conceptogeológico que supone roca a todos los elementos constitutivos de la corteza terrestre, implican una clara diferencia entre dos tipos de materiales.La roca esconsiderada como un agregado natural de partículas minerales unidas mediante grandes fuerzas cohesivas. Llamamos roca a todo material que suponga una altaresistencia, y suelo, contraria mente, a todo elemento natural compuesto por minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad, como son laagitación en agua y la presión con los dedos de la mano.Para distinguir un suelo de una roca podemos hacer uso de un vaso de precipitado con agua en el que seintroduce la muestra que se quiere clasificar y agitarla. La desintegración del material al cabo del tiempo conduce al calificativo de suelo,considerándose roca en el caso de que los efectos sean todo lo contrario. |
|
El suelo se clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura:floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especiesvegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o de gases.

El suelo también se puede clasificar por sus características químicas, por supoder de absorción de coloides y por su grado de acidez (pH), que permite la existencia de una vegetación más o menos necesitada de ciertos compuestos.
tracking img